Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El alcohol puede ser más peligroso que la marihuana: ministro de Salud, Alejandro Gaviria

El Gobierno Nacional defendió en el Congreso de la República el proyecto de ley que busca autorizar el uso de la marihuana con fines terapéuticos en el país y anunció que harán un acompañamiento al trámite de la iniciativa.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo durante una audiencia pública en la Comisión Primera, que aunque los estudios no son muy contundentes al respecto, se ha comprobado que el consumo de marihuana si tiene efectos positivos en los enfermos crónicos.

"Hay estudios en donde se dice que el alcohol puede ser más peligroso que la marihuana, o que la marihuana puede ser más segura que el alcohol si uno tiene en cuenta todos los resultados de salud pública y nosotros lo que estamos diciendo es que vamos a acompañar el proyecto”, señaló Gaviria.

El Ministro Gaviria también entregó cifras acerca del número de personas que consumen cannabis en el país.

"Hablábamos de aproximadamente 700 mil personas que consumen, de ellas 400 mil pueden ser clasificadas como consumos problemáticos”, sostuvo.

Paola Pineda, medica especialista en Derecho Médico y quien ha hecho estudios sobre el cannabis terapéutico, ha recomendado a sus pacientes el consumo de esta sustancia, ya que están demostradas las bondades de la marihuana en enfermos terminales.

"Disminuye las convulsiones, disminuye neuropatías, estimula el sistema inmunológico, controla episodios de migraña, cervicalgia, de lumbalgia”, manifestó la especialista.

Otro de los expertos, Carlos Arturo Carvajal, dijo que el consumo de marihuana ha sido manejado más como un tema moral y religioso, más no científico.

"La declaración de ilegalidad de la marihuana se dio más sobre bases éticas, sociológicas, económicas, políticas, religiosas, más no médicas y científicas”, manifestó.

El Partido Conservador, que ha sido bastante crítico de la legalización del consumo de cannabis, aseguró que no se opondrían a su uso con fines terapéuticos.

El senador Hernán Andrade aseguró que “todo parece indicar que hay evidencias científicas de que el cannabis tiene efectos terapéuticos, hay que abrirle la puerta, no nos podemos negar, porque está en juego la vida y la salud pública”.

El senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto, explicó que en países como Estados Unidos se ha encontrado la manera de modificar genéticamente la planta de la marihuana para extraer sus efectos alucinógenos y mantener sus componentes medicinales.