Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Europa debe moverse hacía una política migratoria más defensiva, pide la OIM

La Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en España, María Jesús Herrera explicó en RCN La Radio que para evitar tragedias como la ocurrida en los últimos días en el Mediterráneo es necesario que Europa se mueva con una política migratoria más defensiva y regular.

Para la OIM la inseguridad física, el conflicto armado y una situación económica desesperada además del hambre y la pobreza hacen que la migración de los países especialmente en conflictos africanos aumente el flujo de personas que "arriesgan la vida por tener un futuro mejor" sin pensar que en el camino "pueden perder la vida".

Fenómenos que se unen con la situación de falta de gobernanza y que está creando una situación dramática en el Mediterráneo producto de las precarias condiciones en las que son trasladados los inmigrantes por parte de "mafias que también se deben combatir", hacen que la comunidad internacional busque estrategias para evitarlas.

La jefe de la misión de la Organización Mundial para las Migraciones, María Jesús Herrera destaca que para combatir esta situación la Unión Europa había lanzado la operación Mare Nostrum que "se sustituyó por una menos importante, y que ha sido un error", ya que ha permitido el incremento del flujo de inmigrantes.

Sin embargo, "la migración desesperada no va a disminuir si se aumenta la seguridad en las fronteras", porque el propósito en las "aguas europeas es salvar vidas", destacó Herrera en RCN La Radio.

"En nuestra opinión Europa tiene que moverse en una política más defensiva. Una política migratoria que esté al alcance de todos", dijo la jefe de la misión española de la Organización Mundial para las Migraciones, quien además destaca que "si hubiera aún mayor acceso a la migración regular en Europa muchos de estos problemas se evitarían".

Tiene que haber una política concertada, ese es el llamado concreto que se le hace a la Unión Europea porque "hay que tener la mirada puesta a una política migratoria a largo plazo ya que la política que existe en este momento, no está dando resultados".

Para María Jesús Herrera lo que ha sucedido en Europa es "es una situación inaceptable", ya que "el Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio".