Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Evalúan desempeño fiscal en los municipios del Cauca

Guapi es el único municipio del Cauca que no cumplió con el límite de sus gastos de acuerdo a lo establecido por la ley 617 de 2000.

Así se dio a conocer tras destacar que 16 de las localidades hicieron esfuerzos importantes para mejorar sus ingresos.

De acuerdo con Daniel Luna, Asesor de Planeación en el Cauca, en todos los municipios caucanos los concejos municipales y las oficinas de la Personería, ajustaron sus gastos de acuerdo con las normas. El informe corresponde a la vigencia del año 2013.

Para la mayoría de los municipios los tributos más importantes en la generación de recursos propios se centran en la Sobretasa a la Gasolina y el Impuesto Predial Unificado, a diferencia de Popayán y de los Municipios ubicados en la zona industrial del norte del departamento, donde el impuesto de industria y comercio representa un ingreso considerable en sus rentas propias.

Los municipios de Bolívar, Piamonte, Corinto, Caldono y Silvia, se encuentran cercanos al límite máximo de gasto en funcionamiento de la administración central, razón por la cual deben adoptar medidas de fortalecimiento de sus ingresos propios y de austeridad en el gasto, con el fin de mantenerse dentro de los parámetros establecidos por la ley 617 de 2.000.