Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Evasión de parafiscales en Colombia asciende a $15 billones de pesos

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal reveló un estudio que evidencia que los colombianos evaden aportes al sistema de pensión, salud y protección social, por una suma de $14.6 billones, cifra es incluso superior al presupuesto que se asigna anualmente a la capital colombiana que es de 12 billones de pesos.

La directora de la UPG, Gloria Inés Cortes, explicó las principales causas por las que empresas, trabajadores independientes y hogares dejan de pagar los parafiscales.

Cuando se es joven, la percepción de vejes no existe, el no tenerlo presente implica que esas personas no sienten la necesidad de cubrimiento de cualquier riesgo y eso hace que la evasión, sean por omisión o por mora, se incremente entre un 17% y 35%”, manifestó.

Otras de las razones: menciona a aquellas personas que utilizan la figura del beneficiario de quien es contribuyente y generan ingresos o quienes pertenecen al régimen subsidiado, cuando podrían aportar al régimen contributivo.

A nivel de hogares pudimos establecer que el 68% de los hogares con más de un obligado, es decir quién genera ingresos superiores a un salario mínimo, está incumpliendo, es decir más de 1.6000.000 hogares”, señaló.

El dinero que se deja de recaudar por esos dos conceptos asciende a cerca de un billón de pesos quienes se hacen pasar por beneficiarios y de 2.7 billones de pesos, quienes pertenecen al régimen subsidiado y podrían aportar, según lo muestra el estudio.

Respecto las empresas, el estudio muestra que de 200 mil empresas de más de 10 empleados, 90 mil evaden. De las cuales, 56 mil tiene entre 10 y 50 empleados y 34 mil más de 50 trabajadores. Estos aportes suman más de 12 billones de pesos, que se dejan de recibir por conceptos como omisión, mora e inexactitud.

El porcentaje de trabajadores independientes que tampoco aporta a pensión y parafiscales supera el 85%, omite un recaudo de 3 billones de pesos.