Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Evo Morales vaticina fracaso de "intentos de golpe de estado" en Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, vaticinó el fracaso de "intentos de golpes de Estado" en Venezuela, en momentos en que continúan las protestas en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Yo siento que en Venezuela van a seguir fracasando tantos intentos de golpes de estado que vienen de Estados Unidos" en complicidad con las oligarquías locales, dijo Morales en un acto público en Carreras, sureste del país.

Previamente, el gobierno boliviano expresó el jueves su solidaridad con Maduro, firme aliado político de Morales, y calificó de "aventura golpista" a las protestas de oposición y estudiantes que han dejado al menos tres muertos en Caracas.

"Lo que está pasando en Venezuela es provocado por el Imperio (para) acabar con la Revolución Bolivariana de Venezuela", insistió Morales, fuerte crítico de Washington.

El mandatario boliviano comparó la convulsión venezolana con la etapa más crítica de su gobierno, en 2008, cuando la oposición tomó aeropuertos y oficinas públicas.

"Lo que está pasando en Venezuela es provocado por el imperio para acabar con la revolución bolivariana y es lo que pasó acá el 2008: tomar instituciones, quemar instituciones, golpear a soldados y policías para buscar el golpe de estado que fracasó", evocó.

A pesar de las expresiones de violencia, "la lucha va a seguir porque hay intereses externos que quieren dominarnos, que quieren acabar con gobiernos antiimperialistas para saquear nuestros recursos naturales, para adueñarse de nuestros recursos naturales", fundamentó.

La Paz y Caracas desarrollaron un fuerte hermanamiento especialmente durante el gobierno del extinto Hugo Chávez.

Chávez financió el primer tramo del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", consistente en la entrega de obras de infraestructura.

Según datos oficiales, la deuda de Bolivia con Venezuela totaliza 166 millones de dólares.