Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ex alcalde (e) Sergio Londoño hizo al menos 15 recomendaciones a Manuel Vicente Duque

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek. Foto tomada de la cuenta twitter @AlcaldiaCTG


El director de la Agencia Presidencial de Cooperación Sergio Londoño dio a conocer que durante los 22 días que estuvo como alcalde encargado de Cartagena identificó al rededor de 12 problemas estructurales de la ciudad y que requieren atención urgente del distrito.

El primer aspecto que mencionó Londoño Zurek fue la necesidad de fortalecer la formulación de proyectos de la secretaría de planeación y aumentar el equipo humano que trabaja en la oficina de control urbano, encargada de hacer seguimiento a las construcciones de la ciudad.

"Cartagena necesita fortalecer su institucionalidad de planeación, no podemos seguir teniendo tan pocos funcionarios, hay que construir un equipo robusto de formulación de proyecto. Presentamos un proyecto de traslado presupuestal, en el que dotamos de más recursos a la secretaría de planeación, específicamente a control urbano y a los inspectores de policial... Todas las construcciones ilegales o irregulares deben ser cerrada", afirmó Londoño.

El exalcalde encargado, le dijo a Manuel Vicente Duque que la isla de Tierra Bomba necesitaba de una intervención urgente para evitar que el mar siguiera destruyendo las casas de los raizales.

"Es urgente reanudar la intervención a Tierra Bomba por regalías y obras de emergencia... En valorización, es urgente que se presenten los diseños definitivos de la protección costera por parte de la Universidad de Cartagena, para que sean revisado por el Fondo de Adaptación este sábado", añadió.

Así mismo Londoño Zurek manifestó que se debe rehabilitar el Centro histórico en sus calles y plazas, así mismo como pidió al alcalde Duque Vazquez entregar los centros de salud inconclusos de la pasada administración y trasladar a los comerciantes informales hacia la avenida Daniel Lameatre, la cual tendría una reactivación comercial.

En materia turística, el exalcalde encargado dio a conocer que autorizó adelantar estudios para la creación de una autoridad distrital de turismo. Advirtió que actualmente no se tiene control sobre la prestación de los servicios turísticos en la ciudad.

"Autorizamos un estudio para crear una autoridad distrital de turismo, creemos que esta puede tener una estructura de agencia, copiándonos del gobierno nacional y que pueda tener dos brazos: promoción y regulación. Absorbiendo así a la corporación que tanto queremos los cartageneros pero potenciando su desarrollo", manifestó.

Los puntos álgidos que Londoño abordó en sus recomendaciones, correspondieron a la recuperación de la polémica EDURBE, una entidad con 8 cuestionamientos fiscales de la controlaría que tiene a su cargo la ejecución del plan de drenaje pluvial. Dijo que se debe limpiar y recuperar desde dentro a esa entidad.

Así mismo el exalcalde pidió que se realice un estudio técnico que evalúe la viabilidad del pico y placa los días sábados. Una medida que durante el primer periodo de la administración Duque causó enfrentamientos entre el gremio del comercio y la alcaldía.

Londoño incluso solicitó al alcalde crear una urna de cristal que haga más transparente la contratación pública del distrito y permita a los ciudadanos acceder con mayor facilidad a la información.

Se debe decir que Londoño Zurek durante su discurso pidió unidad a la ciudad para afrontar estos procesos y de manera diplomática se refirió a la lucha de clases sociales que quedó evidenciada con las manifestaciones ciudadanas en las que líderes de sectores populares acusaban a los estratos altos de conspirar contra el alcalde Manuel Vicente Duque por su origen popular. Londoño aseguró que las clases sociales están llamadas a enfrentarse solo contra los que se apropian de los recursos del estado y no para pelear entre si.