Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, a audiencia pública por caso de empréstito

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública para el próximo 5 de agosto a Luis Fabián Fernández Maestre, en su condición de exalcalde de Valledupar. La diligencia se cumplirá a partir de las 9 de la mañana en la sala de audiencias del cuarto piso de la sede central de la entidad ubicada en la ciudad de Bogotá.

La actuación disciplinaria se originó en virtud del control de advertencia que envió la Contraloría de Valledupar al alcalde del municipio y al gerente de la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar S. A. E.S.P, por considerar que el proyecto presentado al Concejo para que le autorizaran vigencias futuras con cargo al 75% de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico por los próximos 20 años podía sobrepasar la capacidad de endeudamiento del ente territorial.

El auto de citación señala que, al parecer, el entonces mandatario asumió compromisos de crédito público por valor de 36 mil 765 millones 376 mil 531 pesos con lo cual pudo haber afectado las vigencias futuras por un lapso de 19 años, mediante patrimonio autónomo, es decir, la suscripción de un contrato de fiducia mercantil en el cual se depositan recursos destinados a cumplir las obligaciones para las cuales fue constituido, sin contar con autorización del Ministerio de Hacienda ni con la evaluación de una entidad calificadora de riesgos.

La falta de Fernández Maestre fue calificada provisionalmente por la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública como gravísima, cometida con culpa grave, al considerar que podría haber expuesto al municipio a un elevado riesgo de incumplimiento y a la falta de sostenibilidad de la deuda.

En relación con el investigado Eduardo José Becerra Blanco, gerente de la empresa Emdupar, se dispuso la terminación y archivo de la actuación, teniendo en cuenta que durante el tiempo que ejerció el cargo no intervino en la solicitud y trámite del crédito público solicitado por el municipio de Valledupar.

En el curso de la audiencia pública el exmandatario podrá rendir versión libre respecto de los hechos que se le endilgan. Fuente: PGN