Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos queda preso e irá a juicio

El exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos quedó detenido y será juzgado por los delitos de rebelión civil y "agavillamiento" (asociación para delinquir) tras la decisión de un juzgado de control de Caracas de elevar su causa a juicio oral.

"El Tribunal 25 de Control del Área Metropolitana de Caracas (...) una vez evaluados los medios de pruebas contenidos en el escrito acusatorio, los admitió en su totalidad y ordenó el enjuiciamiento de (Daniel) Ceballos Morales", informó el Ministerio Público mediante un comunicado.

El pasado 28 de marzo un tribunal caraqueño imputó a Ceballos por los delitos de rebelión civil y "agavillamiento" relacionados con las protestas antigubernamentales que se iniciaron en Venezuela en febrero.

"Es un capítulo más de la injusticia en el caso de Daniel Ceballos, hemos presentado pruebas documentales, vídeos (...) pruebas de la gestión del alcalde Ceballos. Todas estas declaraciones (...) han sido inadmitidas", afirmó la abogada de Ceballos, Ana Leonor Acosta, a su salida de la audiencia.

La letrada indicó que todavía no hay fecha prevista para el juicio oral pero que esperan que comience a mediados o finales del próximo agosto.

"Ha culminado la audiencia, Juez Badell se lava las manos como Pilatos, admite acusación basadas en chismes y lleva a juicio a Daniel", escribió en su cuenta de la red social Twitter la esposa de Ceballos y su actual sucesora al frente de la alcaldía de San Cristóbal, Patricia de Gutiérrez.

"Justicia Injusta envía a juicio a Daniel Ceballos por rebelión civil y agavillamiento", tuiteó en su cuenta el partido Voluntad Popular (VP), al que pertenece Ceballos.

Ceballos ya había sido condenado con anterioridad a 12 meses de prisión y al cese de sus funciones el pasado 25 de marzo, por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de las barricadas que grupos que protestan contra las políticas gubernamentales colocaron en el municipio.

Además de Ceballos, en los últimos meses se detuvo al líder de VP, Leopoldo López, acusado por la Fiscalía de ser inductor de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos que se iniciaron en el país el 12 de febrero, algo que él niega.

También fue detenido y destituido de su cargo de alcalde de San Diego, Enzo Scarano, también militante de VP, por incentivar las protestas violentas en el país.

Las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se iniciaron en febrero y que a día de hoy prácticamente han desaparecido, en ocasiones se tornaron violentas y dejaron un saldo de 43 muertos, cientos de heridos y detenidos en esas y en otras ciudades del país.