Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Excongresista Óscar Arboleda dice que Corte es 'juez y parte' en su proceso

El excongresista Óscar Arboleda recusó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al argumentar que no existen garantías en el proceso que se lleva en su contra por sus presuntos nexos con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el abogado José Strusberg, defensor del excongresista, el objetivo de este recurso es que sean designados conjueces ante la Corte para la etapa de su juzgamiento.

"Argumentamos que todas las facultades de instrucción, juzgamiento e investigación previa y fallo lo adelanta la misma Sala Penal de la Corte Suprema y en esas condiciones desaparece la segunda instancia y la Corte se convierte en juez y parte", aseguró el jurista.

Este recurso, que fue presentado por la defensa del excongresista Arboleda, será resuelto dentro de 20 días en los que la Corte decidirá si acepta o no los argumentos de recusación en este caso.

El expresidente de la Cámara de Representantes, Óscar Arboleda, fue detenido en septiembre del año 2013 y fue acusado por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promover grupos armados ilegales.