Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exigencia de libreta militar para mujeres 'trans' es discriminatoria: Colombia Diversa

La ONG Colombia Diversa denunció que a las mujeres 'trans' en Colombia les están exigiendo como requisito la libreta militar para acceder a cargos públicos, contratar con el Estado e incluso para poder graduarse de estudios de educación superior.

Además, estas mujeres son susceptibles de ser requeridas para prestar el servicio militar, según la denuncia.

Mauricio Albarracín, director de la ONG afirmó que la Corte Constitucional estudia un caso de una mujer ‘trans’ que le fue negada la posibilidad de trabajar con el Distrito por no contar con libreta militar.

Albarracín pidió al Alto Tribunal pronunciarse de fondo sobre este tema.

"La libreta militar hoy es un obstáculo para la garantía de los derechos de las mujeres 'trans' las cuales son mujeres que viven en una situación socioeconómica muy difícil y no poder entrar al mercado laboral formal, es un trato discriminatorio y esperamos que la Corte Constitucional solucione esta situación", añadió.

Albarracín dijo que para la protección de los derechos de las mujeres 'trans' se necesita que el Congreso promueva iniciativas con este propósito.

"Yo creo que es indispensable una ley de identidad de género porque este no es el único problema que enfrentan las mujeres 'trans', las mujeres 'trans' enfrentan una violencia estructurada como que no pueden cambiar su registro, no pueden acceder a cambios corporales a través del sistema de salud, de que tienen otras barreras relacionadas con el empleo", dijo.

La Corte ya tiene para su estudio el caso de la mujer 'trans' que no fue contratada por no contar con la libreta militar. Colombia Diversa espera que en menos de dos meses el Alto Tribunal se pronuncie.