Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exigencias económicas para levantar paro judicial son inviables, advierte ministro Reyes

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que las exigencias de los trabajadores de la Rama Judicial para levantar el paro le costarían al país entre 6 y 9 billones de pesos, de los que el Gobierno no dispone.

El funcionario afirmó en RCN La Radio que “una abrumadora mayoría quiere trabajar” y que es una minoría la que está obstaculizando las labores en la administración de justicia.

Señaló que “este sindicato se vale de cerrar la puerta de un edificio para impedir que se normalicen las labores”.



Dijo que “hemos estado en conversaciones permanentes con el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura. Nos sentamos con el Ministerio de Hacienda hace 2 meses y conseguimos los recursos para pagar a los funcionarios de descongestión durante noviembre y diciembre”.

Agregó que “en la misma reunión se acordó que los cargos temporales de descongestión se convertirán en permanentes a partir de 2015”.

Sobre las críticas en torno a la negativa del Gobierno de acceder a las peticiones económicas, el ministro Reyes precisó que “está claro que ese dinero que ellos quieren no se puede dar; primero porque tienen unos incrementos salariales que son bastante significativos y segundo porque la conversión de las bonificaciones le cuesta al país entre 6 y 9 billones de pesos que no los hay”.

Destacó que el Gobierno ha “impulsado una ley que le permite a la administración de justicia contar con recursos adicionales. Hemos conseguido fuentes de financiación que nos permiten remodelar las instalaciones y bajar la congestión”.

De otro lado, el Ministro de Justicia se refirió a la crisis por el cambio de sede de la Contraloría y explicó que “un espacio tan grande como el que necesita (ese organismo) no está disponible en este momento de parte del Gobierno”.

Sostuvo que el edificio del Ministerio de Justicia cedió temporalmente (y)“sólo cubre una cuarta parte de las necesidades de la Contraloría y se trasladará un grupo que garantice las cosas más urgentes“.