Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exmilitares y analistas respaldan plazos al proceso de paz pero con condiciones

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, vio con buenos ojos el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de ponerle plazos al proceso de paz con la guerrilla de las Farc, pero advirtió que primero hay que establecer fórmulas a los temas que marcan la diferencia entre las partes.

Entre tanto, el general (r) Jaime Ruíz, presidente de la Asociacion Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), dijo en RCN La Radio que el anuncio del Gobierno Santos es necesario para que haya claridad en distintos aspectos del proceso en La Habana, por lo que aseguró que debe haber un respaldo de fijar plazos en este tema de la Paz.

Para León Valencia, existen tres temas vitales que en la mesa de La Habana debe empezarse a tratar con mayor profundidad para que haya una aceleración del proceso de paz y por ello los plazos dependerían de los avances en las diferencias entre el Gobierno y las Farc.

"Hay muchas distancias entre las Farc y el Gobierno como el de justicia; hay que saber cuál es la fórmula de justicia que se va a implementar que satisfaga a las partes, eso aceleraría todo el proceso; de igual forma el tema de refrendación que hay diferencias y el de las garantías para la actividad política; esos tres temas son vitales y si hay fórmulas para eso la negociación se acelera; el tiempo depende si se tiene salidas en esto temas", afirmó Valencia en RCN La Radio.

Asimismo, el general Ruiz, presidente de Acore, dijo que el respaldo es total sobre los anuncios del presidente Santos y por ello deben seguirse unos parámetros para que el proceso de paz tenga éxito.

"A esto hay que ponerle plazos; no podemos seguir manejando este proceso como se ha querido que beneficie únicamente a las Farc y lamentablemente se le está concediendo con todas estas pretensiones que han fijado (...) entonces que sean plazos perentorios y respaldamos la decisión del Presidente al ciento por ciento", aseguró el presidente de Acore.

No obstante, el Director de la Fundación Paz y Reconciliación dijo que estos anuncios son positivos porque se van a imponer unos compromisos entre las partes que va a beneficiar el proceso de paz.

"Los plazos lo que hacen es presionar a las partes para que tengan fórmulas y soluciones a los temas de diferencias que se discuten en la mesa de La Habana", Agregó Valencia.