Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expectativa por anunciada liberación de menor en poder de la guerrilla

En las montañas del municipio de Caldono, una comisión de la guardia indígena recibirá al menor de 13 años que permanece en poder de la guerrilla de las Farc.

Así lo anunciaron los nativos que destacaron el haber logrado un acuerdo para que los subversivos permitieran el regreso a casa del adolescente.
De acuerdo con Albeiro Calambás, la guardia deberá desplazarse varias horas en territorio montañoso para llegar hasta el lugar en el que el menor permanece en poder de los subversivos.

Calambás, fiscal del resguardo de Pioyá, aseguró que el menor decidió sumarse a las filas de la guerrilla y por esa razón salió de su casa sin comunicarle a nadie sobre la determinación que había tomado.

Las comunidades nativas reiteraron a la guerrilla que no aceptan la presencia de ningún actor armado en sus territorios y reiteraron que siguen siendo afectados por acciones violentas como hostigamientos, asesinatos y reclutamiento de menores.

Adoctrinamiento y reclutamiento de menores

Un total de 30 de los desmovilizados que en el departamento del Cauca fueron atendidos por la Agencia Colombiana para la Reintegración ingresaron a la guerrilla cuando eran menores de edad.

Así lo confirmó Yanet Rivera, directora regional de la ACR. La funcionaria, señaló que se tiene conocimiento de la presencia de grupos armados cuya misión es de adoctrinamiento especialmente con los estudiantes de instituciones educativas en las zonas alejadas del oriente y sur del Cauca.

Según se indicó, los guerrilleros suministran publicidad subversiva a los estudiantes y los seducen para que ingresen a la lucha armada. La mayoría de los menores se unen a la guerrilla durante la época de vacaciones escolares.

Solidaridad con el Cauca, piden autoridades

El Gobernador Temístocles Ortega Narváez destacó que hay solidaridad de todo el país través de los mandatarios departamentales, por la situación que atraviesa el departamento del Cauca, como consecuencia del conflicto armado y recientemente por la situación de los tres menores a quienes privaron de su libertad.

Ortega Narváez, quien participa de la cumbre de gobernadores en Manizales, señaló que aún no se tiene conocimiento sobre la situación de dos menores entre ellos la niña de 8 años raptada por desconocidos en el municipio de Almaguer y de un menor de Caldono por quien han pedido rescate a sus familiares.

Puntualizó el gobernador que ya se realizan operativos e investigaciones para establecer el paradero de los dos menores, mientras se mantiene un contacto permanente con las autoridades indígenas de Caldono, por un tercer menor cuya liberación ha sido anunciada para hoy.