Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdo entre Consejo de Estado y Presidente del Congreso reviviría la reforma a la justicia

El abogado y exdirector del DAS, Ramiro Bejarano, indicó en RCN La Radio que existe un acuerdo entre el presidente del Congreso, José David Name, y el Consejo de Estado para "resucitar" la cuestionada reforma a la justicia.

El jurista señaló que puede haber una especie de "golpe de Estado" si la reforma revive en contra de la voluntad del Gobierno y si se publica en el Diario Oficial la nueva ley, en caso de que el tribunal "tumbe" el decreto con el que se convocó en su momento a sesiones extras para hundir la iniciativa.



Bejarano, quien le ha hecho seguimiento al caso, explicó que "se trata de una noticia semejante a un golpe de Estado porque todo indica que hay un acuerdo entre el Presidente del Congreso con personal del Consejo de Estado para que una vez se declare nula la convocatoria a sesiones extraordinarias para archivar la reforma a la justicia, inmediatamente ordene publicarla".

La reforma a la justicia generó un debate nacional porque incorporaba en la ley artículos que beneficiaban a magistrados y congresistas con prebendas laborales y mecanismos para evitar investigaciones penales.

El ministro Reyes afirmó que "la publicación de esa reforma a la justicia tendría los efectos devastadores que crearon el problema. Si eso llega a suceder hoy, al minuto siguiente los magistrados ya no tendrían ocho años de período, sino 12; la edad de retiro ya no sería a los 65, sino a los 70 años. Se produciría un revolcón en materia de investigación a los congresistas que se traduciría en impunidad".

El jurista consideró que "una vez que se publique eso (la reforma a la justicia) las consecuencias serían devastadoras y el Gobierno tendría muy poca capacidad de maniobra".

Finalmente Bejarano dijo que si queda vigente la reforma a la justicia lo conducente sería promover una revocatoria de todos los magistrados de las Cortes, porque a su juicio "el sistema se corrompió, tanto que a muchos magistrados no les importa la pérdida de prestigio del país a nivel internacional".

Especulación

A su turno, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, indicó en RCN La Radio que ya se han planteado algunas alternativas desde el Gobierno frente a la reforma a la justicia, pero indicó que se deben analizar una vez el Consejo de Estado adopte una decisión, y sostuvo que por ahora no se conoce nada sobre el tema y que sólo es especulación.



"Lo primero es no anticiparnos para saber la respuesta del fallo", dijo el ministro Reyes, quien señaló que el Consejo de Estado va a adoptar una decisión que no será ni blanca ni negra, pero sí muy compleja.

"De hecho hay tres proyectos de reforma andando a distintas velocidades; el exministro (Alfonso) Gómez Méndez dejó un segundo proyecto terminado con sus asesores y el Ministro del Interior está pendiente", anotó.

Dijo que por tanto, hasta el momento no hay reforma y el Gobierno trabaja en una nueva. Sostuvo que si se da una nueva decisión se analizará la manera de hacer compatibles los proyectos con la opción que daría el Consejo de Estado.

Revolcón político y jurídico

Entre tanto, los analistas advirtieron que un revolcón político y jurídico puede llegar en cuestión de horas por cuenta de la eventual resurrección de la reforma a la justicia. Una decisión en el Consejo de Estado podría revivir esa iniciativa. Según se indicó, hay muchos interesados en que sea así desde la Rama Judicial, pasando por la Legislativa e incluso por la Ejecutiva.

Ya estarían listos los 14 votos que se necesitan en el Consejo de Estado para revivir la reforma a la justicia

Según se afirma, cuatro de los consejeros de Estado que votarían, están próximos a culminar sus períodos de 8 años. Como la reforma a la justicia que se hundió extiende a 12 años el período de magistrados, ellos estarían muy interesados en esa resurrección de la reforma.

Se señala igualmente que magistrados como Ricaurte y Munar pedirían que los regresen a la Corte Suprema porque al momento de la aprobación de la reforma ellos estaban en la Corte y por tanto dirían que les faltan unos años más para el fin de su período. En la misma circunstancia estarían los magistrados Ruth Marina Díaz y Nilson Pinilla.