Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expendio móvil, la tendencia en la comercialización ilegal de drogas en Bogotá

Rubén Darío Ramírez, director del Centro de Estudios de la Secretaría de Gobierno (CEACS), aseguró que ha existido una transformación del sistema de la "<i>olla</i>" tradicional, hacia la comercialización ilegal de estas sustancias de manera móvil. Estiman que en Bogotá hay 500 sitios de expendios de drogas tradicionales.

"El sistema de olla tradicional era que cooptaban a madres cabezas de hogar, desplazadas y ojalá tuvieran 4 o 5 hijos, les abrían una casa y les montaban el negocio. Hoy lo que están haciendo los ganchos es desplazar ese sistema y están promoviendo el expendio móvil a través de motos, carro y hasta coches de bebé. Colocan los 'dealer' que hacen los negocios a través de encargos a domicilio", indicó Ramírez.

Según el Director del CEACS, los ganchos habituales del Bronx han ampliado el mercado hacia localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Kennedy y Usme.

Indicó que dependiendo de la zona de la ciudad la calidad de la drogas es mayor. "La calidad de la cocaína es mayor. Hay cocaína rosada, mezclada con otros fármacos. Lo que se observa es que en ese proceso de las grandes zonas de rumba están los 'dealer', distribuyendo las drogas de cualquier tipo", agregó.

A pesar de que las drogas no son cuestión de estrato, el daño en los niveles 1 y 2, donde predomina el bazuco, es mayor y se está generando un alto índice de indigencia barrial. Ramírez explicó que hay un alto desgaste físico y alta adicción, para los jóvenes que consumen esa droga.

Hospitales de la red pública le apuestan a la implementación de la Clínica de la metadona

El Hospital Centro Oriente está avanzando en la implementación de la Clínica de la Metadona para atender a adictos a la heroína. A pesar de que el número de consumidores de esta droga es bajo en Bogotá, se prevé que puede haber un aumento. Hay sustancias más problemáticas como el bazuco.

Según Carolina Corcho, directora Científica del Camad del Hospital Centro Oriente, "la heroína es una sustancia de consumo emergente en Bogotá, no alcanzamos el uno por ciento de consumidores de esta droga. En el Eje Cafetero tenemos experiencia de clínicas de metadona avanzadas. En la ciudad de Medellín con la ESE Carisma que es pública tiene bastante experiencia porque la población consumidora está en el occidente porque los costos de esa droga son más bajos".

En el caso del segundo CAMAD, se han atendido 126 personas privadas de la libertad en proceso de intervención intensiva día tras día, y acompañamiento cuando quedan libres tras cumplir condena.