Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expersonero Rojas Birry fue condenado a 5 años y 5 meses de prisión

Un juez de Bogotá condenó hoy a 65 meses de prisión al expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, en el proceso por el 'carrusel de contratos'.

La sentencia se produjo luego de que el expersonero del Distrito se allanara a cargos y se declarara culpable del delito de cohecho propio.

Rojas Birry aceptó su responsabilidad ante la justicia y reconoció haber recibido más de 500 millones de pesos para no ejercer sus funciones como Personero del Distrito y alertar sobre las irregularidades en materia de contratación que se estaban presentado en la ciudad.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía, el exfuncionario recibió la suma de 150 millones de pesos para no ejercer la vigilancia sobre los contratos relacionados con la malla vial en la capital del país y 350 millones de pesos más por actuar con omisión frente a los contratos de las ambulancias en Bogotá.

La sentencia fue apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá por la Procuraduría General de la Nación, al considerara que no era suficiente la pena impuesta atendiendo el daño causado a los recursos públicos.

A esta condena se suma la sentencia de 8 años de prisión que fue impuesta en su contra por haber recibido dineros de cerebros de la captadora ilegal de dinero, DMG, de acuerdo con las autoridades.

La sentencia por el caso de la pirámide DMG también se encuentra para revisión en la Corte Suprema de Justicia, tras haber sido instaurado un recurso por la defensa del expersonero.

Francisco Rojas Birry permanece detenido en la penitenciaria de La Picota, en el sur de Bogotá.