Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Experto internacional propone concentrar a las Farc para el proceso de desarme

Cornelis Stenkeen, experto en estrategias de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR), participó en el cuerpo de paz de las Naciones Unidas en El Salvador en 1991 e hizo parte del proceso de verificación de la entrega de armas por parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).

El experto sigue de cerca el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc y ha propuesto que la estrategia de desarme que se aplicó en El Salvador, se replique en Colombia.



Este modelo de desarme establece que las armas y municiones que eventualmente entreguen las Farc, se guarden en contenedores. Para ello la guerrilla tendría que concentrarse en al menos 20 zonas.

"La idea del desarme tiene que darse una vez que hay un acuerdo y ese acuerdo quiere decir que ambos lados creen en el proceso y ambas partes tienen la confianza en el otro de que van a entregar las armas", aseguró.

Stenkeen señaló que el lugar donde se ubiquen los contenedores debe tener condiciones de seguridad. Según explicó, los contenedores deberán estar cerrados bajo candado y cuyas llaves estarán en manos de las Farc y de los verificadores internacionales o nacionales que acuerden las partes.

Agregó que las armas deben ser revisadas periódicamente por el grupo de verificadores. "Entran, verifican cada arma y su número, cada arma debe tener un número y tienen que verificar todos los días que las armas están ahí adentro", añadió.

El experto señaló que en un período de un año se puede iniciar un proceso de destrucción de armas y municiones. Propone que sean cortadas con sierras o con oxiacetileno (tipo de soldadura).

"Una fuerte sugerencia sería que departe de las Farc hagan una destrucción de armas como una demostración de fe, un acto simbólico, ellos mismos que lo hagan bajo verificación internacional y ante la comunidad", puntualizó.

Finalmente, Cornelis Stenkeen aseguró que este modelo podría ser viable para Colombia en la medida en la que no es costoso pero sí seguro.