Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos admiten que hay crisis de agua pero no creen que genere una guerra

Expertos de varios países reconocieron este viernes en Panamá que existen crisis por la escasez de agua en el mundo, pero rechazaron las "visiones catastróficas" y "apocalípticas" que predicen una guerra mundial por el agua.

"No podemos dejar de reconocer que en el mundo, y les hablo de la presencia de México en la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, que hay el reconocimiento de crisis del agua en el mundo", dijo el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Roberto Olivares.

Los especialistas se refirieron al asunto al concluir hoy en la capital panameña su participación en la XV Conferencia de Directores del Agua (CODIA), integrada por 22 países y que coordina estrategias para la gestión de las fuentes hídricas a nivel nacional y en escenarios transfronterizos.

Los partícipes en este encuentro discutieron durante cuatro días sobre estrategias que los países, gobiernos, congresos, diversas organizaciones y los ciudadanos deben analizar para garantizar el futuro del recurso hídrico.

"Hay crisis del agua pero esta crisis tiene que resolverse con la participación de los actores todos, los órganos de los gobiernos, los legisladores que tienen una participación importante y los usuarios de los servicios" de agua potable, advirtió Olivares.

Habría que reconocer, añadió el experto mexicano, "que cada vez hay menos agua disponible para consumo y que la que existe está cada vez más contaminada".

Olivares alentó a hablar de esta problemática en la región y a reconocer que "estamos agotando el agua rodada en ríos y arroyos y que el agua subterránea no la podemos garantizar porque está poco visible".

Aún así, el experto mexicano rechazó por "demasiado apocalíptico" lo que algunos predicen sobre que está por venir una "guerra mundial por el agua", ya que actualmente, indicó, se cuenta con "muchos nuevos recursos y tecnologías" para la reutilización del agua, la desalinización del mar y el tratamiento de las aguas residuales.

Pero dijo que "se requiere de inversiones, sensibilidad de los Gobiernos, información y que cada quien haga su parte".

Por su parte, Noel Trejos, jefe de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), dijo que Latinoamérica es una de las más ricas en recursos hídricos, contrario a otras regiones áridas en el mundo que no lo tienen y deben buscar otras alternativas para conseguirlo.

En tanto, Liana Ardiles, directora general del Agua de España, dijo que la meta que persigue la CODIA, en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es potenciar que el agua sea un "eje único" y no transversal.

Ardiles explicó que en la denominada agenda post 2015 (de los ODM) el agua debe ser un eje único que permita en el futuro seguir trabajando en la mejora del servicio a todos los ciudadanos, que es el principal objetivo, y en la mejora de los ecosistemas.

La XVI Conferencia de Directores del Agua se celebrará en el segundo semestre de 2015 en Bolivia.
Referencia: 20145465