Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos advierten sobre impacto de naufragio de barcaza cargada con ACPM

El naufragio de una barcaza de la petrolera Drummond, presuntamente cargada con 60 galones de ACPM, es de alta gravedad.

RCN La Radio consultó a Sandra Villardi, doctora en ecología y medio ambiente, quien aseguró que “la contaminación de hidrocarburos afecta fundamentalmente y de manera importante la fauna marina”.

La contaminación por hidrocarburos está tipificada en los aspectos de contaminación marina y costera, por tanto las autoridades competentes han diseñado una estrategia para actuar eficientemente en casos de derrames, en los que se activa un comité interinstitucional para atender estos desastres.

Villardi explicó que “los hidrocarburos tienen un impacto directo tanto en la química del agua salada como en las funciones metabólicas y fisiológicas de los organismos marinos y costeros”.

En este tipo de casos, antes de evaluar la dimensión del desastre, lo primordial es “contener rápidamente el derrame de hidrocarburo para poder mitigar y evitar que se disperse el contaminante y que pueda generar muchos más daños en una zona más amplia”, indicó Villardi.

Respecto a si el derrame de ACPM habría ocasionado la muerte de animales, la experta en ecología y medio ambiente asegura que es muy pronto para hablar de este aspecto, debido a que hay muchas variables que influyen, por ejemplo la cantidad de ACPM derramado, las condiciones de marea y corriente, la profundidad del subsuelo marino afectado y la capacidad de dispersión del hidrocarburo.

La tarea de retirar el ACPM del mar va a ser “complicada” puesto que al ser un hidrocarburo poco denso dificultará las labores.