Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos dicen sí al Metro de Bogotá por etapas, aunque dudan de su financiación

Un grupo de expertos contratados por ProBogotá analizó el caso del Metro bogotano, para indagar qué imprevistos se podrían presentar y cómo hacer la obra menos costosa. <b>Su principal propuesta es construir la primera línea por tramos o por etapas</b>, para que salga más económica.

Desde el 2010 el Estado prometió en un CONPES que se destinarían $6 billones de pesos para construir la primera línea del Metro de Bogotá. Esto sería menos del 50% del costo de la obra. El Distrito, dados los altos costos del proyecto, ha propuesto distintas alternativas para reunir el resto del presupuesto. La realidad es que el Metro de Bogotá, sin contar con sobrecostos ni el aumento del dólar, hoy por hoy ya no costaría $15 sino $18 billones y es la obra pública más cara de la historia reciente del país.



Darío Hidalgo, consultor del Banco Mundial en Colombia y doctor en movilidad, fue quien lideró estos estudios y reconoce que el tema del Metro sí ha avanzado.

Además, Eduardo Behrentz, estudioso de los metros del mundo y decano de Ingeniería de la Universidad de los Andes también habló con RCN La Radio, y dijo que el Metro sí debe hacerse por etapas porque actualmente está ‘embolatado’.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa es uno de los grandes críticos del actual proyecto del Metro de Bogotá y le dijo a RCN La Radio que actualmente no debe hablar de Metro sino de línea de Metro y cuestionó los verdaderos costos de la obra.

Dimitri Zaninovich, director de Infraestructura de Planeación Nacional y vocero del gobierno nacional en materia del Metro, manifestó para el medio, que es partidario de construir el Metro por etapas y dijo que la clave está en la estructuración, asimismo afirmó que ve muy difícil que el Metro esté listo en el año 2021.

Sin embargo, Ricardo Cárdenas, director del proyecto del Metro de Bogotá, le dijo a RCN LA RADIO que es partidario de que el Metro sea subterráneo y cree que sí estaría operando en la fecha mencionada.

En conclusión, los expertos consultados, incluso los más críticos, aceptan que el proyecto del Metro está avanzando como nunca antes. Tanto voceros del Distrito como del Gobierno, señalan que ha habido un muy buen trabajo en conjunto, distinto de los rumores de que existían profundas divisiones. Además, los analistas entienden que el Metro de Bogotá es excesivamente costoso pero necesario. Por eso, dicen, hay que buscar alternativas de financiación, que es el gran reto en este momento.