Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos esterilizan los primeros dos hipopótamos de la Hacienda Nápoles

Con éxito y en medio de la naturaleza fueron esterilizados dos de los hipopótamos de la Hacienda Nápoles, que llegaron al país en los años 80´s, traídos por el capo Pablo Escobar, y cuya población, 30 años después, se estima llega a los 40 animales.

Joaco y Matildo, de quienes se desconoce su edad, no podrán procrear desde ahora, como una de las medidas adoptadas por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare y la Universidad CES, para frenar la acelerada reproducción de los hipopótamos.

La planificación del proceso de esterilización de los hipopótamos tardó cerca de 2 meses, sin embargo, con anterioridad, estos animales fueron llevados a cautiverio.

David Echeverri, líder del proceso que se sigue con estos animales desde Cornare, explicó como se llevaron a cabo estas esterilizaciones.

Fue algo muy planificado. Los animales fueron esterilizados y todo el día han estado bajo seguimiento médico y están muy bien, ya recuperados”, indicó Echeverri.

La esterilización tardó cerca de 8 horas y aunque Echeverri reconoce que no es una medida definitiva para controlar la población de hipopótamos, de la que en general se desconoce su paradero, “se está generando conocimiento respecto al manejo de hipopótamos y buscando alternativas en la búsqueda de una solución total”.

Dentro de esas posibles soluciones estarían: la esterilización de más animales, la construcción de un cautiverio controlado y enviar algunos de estos animales a algunos zoológicos del mundo, enmienda prácticamente inviable por la cantidad de documentaciones y requerimientos que se necesitan para tal fin.