Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos recomiendan aprovechar bajas tasas de interés

RCN La Radio consultó expertos en finanzas que estudiaron los recientes movimientos del Banco de la República, en los que estimulan el consumo de los hogares colombianos y que prenden las alarmas por la posibilidad de caer en sobreendeudamientos.

Orlando Santiago, Gerente de Fenix Valores, reconoció la importancia de la rebaja en el crédito hipotecario, pero hizo claridad en la importancia de cuidar el destino de las inversiones que resultan de los créditos.

“Es algo para que los colombianos lo sepan utilizar, la medida acá es que si alguien está pensando en comprar vivienda, indudablemente esto le va a favorecer significativamente porque va a tener un endeudamiento, o un costo sobre ese crédito más barato, pero creo que no se debe mal interpretar estas medidas”, señaló el Gerente de Fenix Valores.

Por su parte, el Financiero Gustavo Patiño, profesor de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia, advierte que lo importante es saber en qué momento endeudarse, y con qué propósito.

“Los colombianos lo que necesitamos es saber endeudarnos, porque evidentemente con los últimos recortes y decisiones del Banco de la República, lo que se está buscando es que se incentive la economía hacia el futuro, a que se pueda otorgar un crédito más económico y ahí es cuando hay que tener claro hacia que estamos destinando los recursos”, explicó el académico.

El Ingeniero Gustavo Patiño, agregó que en caso de requerir un endeudamiento, es importante tener en cuenta que sea a corto plazo, pues los intereses extendidos, terminan sobrepasando el monto de lo prestado y no es inteligentemente financiero.