Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos respaldan decisión del MinSalud sobre el uso del glifosato

El exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, y el exviceministro de Justicia, Miguel Samper, coincidieron en que es positiva la decisión del Ministro de Justicia de recomendar la suspensión del uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, afirmó que el glifosato ha sido importante en la lucha contra cultivos ilícitos pero aclaró que lo principal es la salud de los colombianos.



"Uno tiene que aplaudir al Ministro de Salud por una decisión que es muy valerosa, puesto que obviamente era de esperarse que fuera a tener oposición como lo está haciendo el Ministro de Defensa", indicó.

Por su parte, Miguel Samper, exviceministro de Justicia y quien integraba el Consejo Nacional de Estupefacientes, indicó que la discusión del uso de glifosato es ‘la crónica de una muerte anunciada’, recordando que la batalla jurídica por el uso de este químico ya estaba perdida.



Lo anterior teniendo en cuenta que "hubo algunas decisiones del Consejo de Estado donde se establecía claramente que había que tener en cuenta el principio de precaución a la hora de usar químicos asperjados aéreamente".

De acuerdo con Samper, lo anterior implicaba que hasta tanto no se definiera que el glifosato no causaba afectación a la salud pública o al medio ambiente, no se podía usar en parque naturales.

"Pero si usted se da cuenta el argumento es totalmente replicable a los resguardos indígenas y a las selvas colombianas, entonces nosotros estábamos viendo que íbamos a llegar al principio del fin de la fumigación aérea, especialmente en medio de los diálogos con las Farc en La Habana", puntualizó el exviceministro de Justicia.