Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos califican como positivo que Colombia lleve a la ONU el tema del proceso de paz

La negociación de la paz con las Farc será el principal tema que el gobierno colombiano expondrá la próxima semana en la 69 Asamblea General de la ONU, tanto así que el presidente Juan Manuel Santos asiste con integrantes del equipo negociador.

Para Diego Cediel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, "el presidente Santos está poniendo todo el aparato diplomático y burocrático para conseguir que se sumen apoyos de carácter internacional, esto puede ser una victoria diplomática y un impulso mediático que sirva para renovar ese optimismo con el que empezó el mandatario".

El también politólogo Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento de los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional, coincidió en que el tema escogido es muy pertinente, pero desestimó que esto influya en la voluntad de las Farc.

"No creo que eso incida mucho. La mesa tiene su dinámica, ha venido trabajando con ella y funciona bien. Eso es parte del éxito del proceso, desligar de la mesa lo que pasa aquí o en otros ámbitos", argumentó el experto.

En todo caso lo que se hable el próximo jueves en la plenaria de la Asamblea de la ONU estará centrado en los conflictos bélicos del mundo, teniendo en cuenta que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que buscará más respaldo internacional contra el grupo Estado Islámico.