Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Explotación petrolera tiene incidencia en crisis ambiental de Casanare: Contralora

La contralora general de la República, Sandra Morelli, se refirió a la tragedia ecológica en el Casanare y señaló que la explotación petrolera tiene incidencia en esa situación que deja miles de animales muertos.

"La explotación petrolera tiene incidencia en la situación de Casanare, también la explotación agrícola", afirmó la funcionaria en diálogo con RCN La Radio.



Dijo que otros factores que han causado la crisis ambiental en esa región del país son "alguna decisiones administrativas sobre el manejo de los espejos de agua, los temas de acueducto y los pozos profundos que se han explotado que no se han podido utilizar"

Afirmó que "tenemos una concurrencia de causas y el llamado nuevamente a las autoridades ambientales es que entiendan que el sistema nacional ambiental, no es sólo un enunciado de ley, sino que toca actuar como sistema (...) desde el Ministerio (de Ambiente) hasta la última Corporación Autónoma Regional".

Previamente, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, desestimó las versiones que atribuyen la tragedia ambiental por la sequía en Paz de Ariporo (Casanare) a la actividad petrolera en la región.

El funcionario afirmó que no hay investigación que demuestre científicamente una relación directa entre la explotación de petróleo y la tragedia ambiental en la Orinoquía. Además recordó que en Casanare también se desarrollan actividades agroindustriales.

Sobre el uso de la controvertida técnica, conocida como 'fracturamiento hidráulico', Acosta dijo que "el Gobierno aplica al pie de la letra el principio de la precaución que establece que aunque no haya certeza científica, ante el riesgo de daños se toma la decisión de abstenerse de dar licencias a ciertos desarrollos".