Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exponen por primera vez testamento de Alfred Nobel

El testamento manuscrito de Alfred Nobel, en el que creó los célebres premios que llevan su nombre, se expondrá por primera vez al público a partir del 13 de marzo, anunció este miércoles el museo Nobel.

"Vamos a mostrar el testamento por primera vez en el marco de una exposición sobre la herencia que se abre el viernes" 13 de marzo, indicó una portavoz del museo, Helena Wallemo.

"Nunca se había expuesto porque es un documento de gran valor y queríamos que se lo presentara en buenas condiciones", agregó.

El documento de cuatro páginas, escrito en 1895, ordenaba la creación de un capital de 31,5 millones de coronas suecas --actualmente unos 2.700 millones de coronas (220 millones de euros)--, cuyos intereses debían distribuirse entre quienes "en el transcurso del año anterior obraron en beneficio de la humanidad".

El testamento estipulaba el reparto de esa sumas en cinco partes iguales, para recompensar labores en física, química, medicina, literatura y en la búsqueda de la paz.

En 1968, en ocasión de su tricentenario, el banco central de Suecia (Riksbank) creó un premio de Ciencias Económicas en conmemoración de Alfred Nobel, poniendo a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al monto de los otros premios.