Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportadores, bancos y gremios destacan decisión de eliminar a Panamá de paraíso fiscal

Las distintas agremiaciones que conforman el Consejo Gremial manifestaron su agrado por la decisión del gobierno colombiano de eliminar de su lista de “paraísos fiscales” a Panamá.

Los exportadores representados por Analdex, celebraron el anuncio hecho por el presidente de la república, durante la celebración de los 20 años de Consejo, y pidieron que el acuerdo de cooperación financiera se haga lo más pronto posible.

El presidente de Analdex, Javier Días afirmó que “eso era lo que estaba buscando que los países de sentaran a negociar, este preacuerdo es un buen paso en esa dirección esperamos que se concrete rápidamente, Colombia no está aspirando a nada diferente que ya le concedió a Estados Unidos, México o España”.
Por su parte, María Mercedes Cuellar, presidente de Asobancaria, señaló que esto beneficia al 25% de la banca colombiana que pertenece a Panamá pero precisó que el Gobierno debe cuidar los términos en los que se pidan los acuerdos para que no parezcan “agresivos”.

“Panamá es un país que está montado sobre unas normas internas para atraer capitales y crear un centro financiero internacional, que es una práctica que ahora la están volviendo pecado pero antes era lo normal, así como Inglaterra o Singapur”, dijo.

Cuellar agregó que “pedirle de un día para otro a un país que cambie las normas de su economía, que está montada sobre un negocio, o si no lo declaro paraíso fiscal, pues suena agresivo, no es lo mismo decirle eso a Perú o chile que tiene otros parámetros”.

El presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, expresó que este éste preacuerdo con Panamá se estaba esperando y que con él se establece un compromiso para lograr el intercambio de información.

“Los estábamos esperando, es muy importante que a través de los diálogos y los compromisos logremos reanudar una normalidad en las relaciones con nuestro vecino y país amigo”, declaró.

Por último, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, agregó que el sector de la construcción se verá altamente beneficiado puesto actualmente hay 10 grandes empresas de edificaciones colombianas en Panamá.

“Tenemos muchos empresarios construyendo en Panamá con inversiones allá y por eso creemos que es una noticia muy bienvenida. Además Panamá es un país amigo y Colombia hizo no solo un proceso de negociación sino restaurar las relaciones”, puntualizó.