Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Pastrana confima que salió del país, pero por "asuntos personales"

Aunque el Partido Conservador reveló que el expresidente Andrés Pastrana salió del país por cuestiones de seguridad, el exmandatario aclaró que su viaje se dio por motivos personales.

Pastrana también aclaró que el Gobierno Nacional y la Policía no modificaron su esquema de protección.

”Antes de salir del país por asuntos personales el gobierno reincorporó el personal de mi confianza al esquema de seguridad”, aseguró Pastrana por medio de su cuenta de Twitter.

Fuentes del Partido Conservador habían confirmado que el exmandatario seguía sustentando la misma posición que tuvo desde el principio, al rechazar el cambio de escoltas al que iba a ser sometido.

La Policía Nacional manifestó que su esquema de protección no fue modificado como se pensó hacer en un principio e indicó que el cambio que se iba a realizar del jefe de seguridad de la escolta de Pastrana se debió a que teniendo en cuenta la trayectoria, antigüedad, formación y proyección de carrera del coronel Faxir Ramírez Horta, consideró como justo su traslado a otra dependencia con el fin de que asumiera responsabilidades del orden operativo.

La Dirección de Protección de la Policía señaló que jamás se contempló la posibilidad de reducir y mucho menos retirar el esquema de protección policial del exmandatario.

"El interés permanente de la Policía Nacional es garantizar la vida, integridad y la plena seguridad de todos los colombianos, y más aún de quienes han tenido la inmensa responsabilidad de regir los destinos de la Nación desde la Primera Magistratura del Estado", afirmó la Policía Nacional.

Pastrana había asegurado que temía por si vida y la de su familia

En entrevista con RCN La Radio el expresidente Andrés Pastrana indicó que abandonaría el país, manifestando su preocupación por su vida y la de su familia, después de que las autoridades anunciaran algunos cambios en su esquema de seguridad.

Pastrana se quejó porque dijo que no le dieron ninguna explicación sobre el relevo del jefe de seguridad y por el desinterés que, según él, han mostrado el Ministro de la Defensa y el Director de la Policía Nacional sobre su caso.

"Más que una molestia lo que tengo es una gran preocupación, porque es muy curioso que ayer el Director de Protección y el Ministro de Defensa no me dieron ninguna explicación", declaró Pastrana al señalar que lleva 20 días pidiendo respuestas.

La Unidad de Protección Nacional se pronunció

El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, aseguró que esta entidad no tuvo nada que ver con las intenciones de modificar el esquema de seguridad de Pastrana.

"Tengo entendido, según me manifestó el señor expresidente (Andrés Pastrana) que tuvo una especie de inconformidad o malentendido con el retiro de un oficial de la Policía que lo acompañaba y me manifestó que había hablado con el general Palomino y yo le reiteré la intención del estado colombiano y de la Unidad Nacional de Protección de seguir prestándole esa protección", manifestó el Director de la UNP.

Partido Conservador manifestó su apoyo a Pastrana

La colectividad mostró su preocupación por las medidas que se iban a adoptaron en el caso del expresidente Andrés Pastrana.

En un comunicado, los conservadores expresaron "toda nuestra solidaridad al expresidente y su familia, al tiempo que solicitamos al Gobierno Nacional que le sean dadas las condiciones necesarias para su regreso a Colombia lo antes posible".

Algunos sectores políticos del país temen que se trate de alguna amenaza contra la vida del líder político que lo obligaron a dejar el territorio nacional.