Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Felipe González está de acuerdo con que España ayude a blindar el proceso de paz

El expresidente del gobierno español Felipe González respalda sin fisuras la iniciativa del gobierno de su país encaminada a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le pida a la Corte Penal Internacional que aplace las investigaciones contra guerrilleros de las Farc si se firma un acuerdo de paz. Eso, de producirse, le daría un blindaje a lo que eventualmente se pacte en La Habana, Cuba.

"No me cabe ninguna duda de que España debe hacerlo", dijo González en una entrevista exclusiva que emitirá este viernes a las 11.00 de la mañana el programa Club de Prensa, de NTN24. En el diálogo, González dice que el proceso de paz ha llegado a un punto de no retorno y subraya que será la primera vez en que la Corte Penal Internacional se encuentre ante a "un conflicto vivo".



"Colombia será el primer caso en la historia del mundo en que incluso el tribunal penal internacional tenga que analizar un conflicto vivo, no un conflicto que pasó para depurar responsabilidades respecto de qué pasó y quiénes tuvieron esas responsabilidades", señaló.



La iniciativa fue revelada el pasado lunes por el diario El País de Madrid, según el cual España utilizaría su escaño como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para solicitarle a ese organismo que le pida a la Corte Penal Internacional que, en caso de que se firme un acuerdo de paz con las Farc, se posterguen por un año las eventuales investigaciones contra los integrantes de esa guerrilla. Lea aquí: España buscaría evitar "interferencia" de la CPI en eventual acuerdo de paz entre Gobierno y Farc

La petición sería viable, podría renovarse anualmente y está reglamentada en el artículo 16 del Estatuto de Roma, que es el tratado que en 1998 le dio vida a la Corte Penal Internacional. El Consejo de Seguridad es el organismo de las Naciones Unidas encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales. Tiene 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

El pronunciamiento de Felipe González frente a la idea del gobierno conservador de España, encabezado por el presidente Mariano Rajoy, resulta importante además porque él forma parte del principal grupo político de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En la entrevista con el periodista Juan Carlos Iragorri, director de Club de Prensa, González dijo asimismo que las penas de cárcel para los miembros de las Farc no son la "cuestión nuclear" del proceso.