Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Pastrana se opone a apertura del debate sobre legalización de las drogas

El expresidente colombiano, Andrés Pastrana, afirmó que el "falso dilema" de la legalización de la droga y la guerra contra el narcotráfico distrae la atención de la comunidad internacional sobre la responsabilidad de los países consumidores.

En el marco de la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda, que tiene lugar en Cartagena, Pastrana se declaró preocupado por la reducción de los recursos del Plan Colombia y consideró que es necesario pedir a EE.UU que aumente sus aportes "bajo el principio de la corresponsabilidad".

Pastrana, gestor del Plan Colombia en su Gobierno (1998-2002), recordó que el narcotráfico es un delito internacional que debe ser enfrentado también por los países consumidores y puso en duda que EE.UU y Europa accedan a legalizar la cocaína y la heroína, añadiendo que la discusión termina distrayendo el foco de su responsabilidad como consumidores.

Recientemente la discusión sobre la legalización de las drogas ha sido impulsada por el Presidente Juan Manuel Santos y algunos expresidentes latinoamericanos como César Gaviria, Vicente Fox, Fernando Enrique Cardoso.