Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Samper respalda posición de Cesar Gaviria sobre Los centros de consumo controlados de droga

El ex presidente Liberal Ernesto Samper Pizano dijo que coincide con el expresidente Cesar Gaviria quien afirmó en RCN La Radio que apoya los centros controlados de consumo de drogas propuestos por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Igualmente otros dirigentes políticos señalaron que el pronunciamiento de Gaviria Trujillo debe ser tenido en cuenta y demuestra que el prohibicionismo solamente no es la solución para luchar contra el flagelo del narcotráfico.

Para el exmandatario Samper Pizano “una cosa es el consumo creativo de las drogas y otra muy distinta quienes la consumen compulsivamente, para quienes se deben generar programas de tratamiento”.

“Una golondrina sola no hace verano, si estas propuestas de darle un tratamiento tolerante al consumo no se acompañan de una política general que distinga los tipos de drogas, que establezca mecanismos de financiación de este tipo de tratamientos, que inclusive proteja la calidad de las drogas que están haciendo mucho daño, simplemente será un esfuerzo aislado”, dijo el expresidente Ernesto Samper al comentar la entrevista de César Gaviria.

Recordó que él fue la primera persona que hace más de 30 años propuso el tema de la legalización de la marihuana “como una opción distinta para salir del tema de las drogas que no va para ninguna parte”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, dijo que lo señalado por el expresidente Cesar Gaviria demuestra que “el aspecto de prevención de las adicciones y el mundo en que vivimos hoy, no es el mismo que vivimos en el siglo pasado”.

“Tenemos que ser creativos, tenemos que romper los esquemas, no me choca la idea del Alcalde de Bogotá cuando busca crear no solamente temas que ayudaron a la prevención, pero básicamente a la mitigación del uso de estupefacientes, yo apoyo esa iniciativa, yo creo que se debe discutir”, precisó.

Agregó que ante lo expresado por el ex mandatario liberal en referencia a Estados Unidos y su lucha contra el narcotráfico, que no entra a criticar las políticas de otros países y “que en Colombia tenemos que ser muy creativos”.

Para la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Garzón, lo expresado por el Gaviria demuestra que lo que se requiere es una política integral para la lucha contra las drogas.

“En términos generales debe aclararse que no se debe confundir una política criminal con una política de salud pública”, precisó la señora López.

Añadió la ex alcaldesa de Bogotá que “incluso en los Estados Unidos han aceptado que el consumo de drogas es un tema relacionado con la salud pública”.

“El gran triunfo es poder separar los temas de salud pública de la política criminal” y recordó que por eso el Polo se aparto de la política del expresidente Álvaro Uribe de la represión.