Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exsecretario de la CIDH cree que Petro logrará las medidas cautelares

Santiago Cantón- ex secretario ejecutivo de la CIDH y actual director del Centro Robert Kennedy de Derechos Humanos, dijo que “están dadas las condiciones para que se tomen medidas cautelares, (en favor de Petro) por la urgencia, irreparabilidad y el daño grave que la medida (de destitución e inhabilidad) ocasiona”.

En diálogo con Voces RCN, Cantón reconoció, sin embargo, que es difícil saber qué decisión tomará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero es una buena señal que haya solicitado mayor información con respecto al caso: “Con eso están informando al Estado que algo está haciendo mal”, opina.

Con respecto al papel que debe asumir el presidente Juan Manuel Santos frente a un posible pronunciamiento de la CIDH, el exsecretario de la Comisión Interamericana explica que es facultad exclusiva del Presidente decidir si acatar o no las medidas cautelares, pero en general Colombia ha sido muy respetuosa frente al sistema interamericano de DDHH. Lo contrario implicaría que se están incumpliendo las obligaciones internacionales de Colombia.

Cantón considera que sería muy grave que la Comisión Interamericana tome sus decisiones con base en presiones políticas: “La credibilidad que tiene el sistema ha sido precisamente por hacer una defensa de los derechos humanos independientemente de las ideas políticas, y por eso, la comisión ha sido muy crítica de la política de los gobiernos de Chávez, Correa o el Fujimorismo.

Hay que mantener muy separado este aspecto y que la decisión de base en el reglamento de la CIDH. Si no es así, estaría en riesgo la credibilidad de esa decisión, y también pone en tela de juicio
la independencia del organismo”, concluyó.