Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos advierte que locales fachada para hacer inteligencia son lícitos

El presidente Juan Manuel Santos amplió las explicaciones del Gobierno sobre el presunto caso de espionaje a los negociadores de paz y señaló que las fachadas de inteligencia, como la allanada en el sector de Galerías en Bogotá, "son totalmente lícitas".



"Las fachadas de inteligencia, como la que se allanó, son totalmente lícitas; son operaciones que están contempladas dentro de la Ley de Inteligencia y eso no tiene nada de irregular", sostuvo el presidente Santos.

Agregó que "esas fachadas de inteligencia las hacen todas las agencias en todas las partes del mundo".

Dijo que "hacer inteligencia no es solamente un deber, es una obligación de cualquier Gobierno, porque es a través de la inteligencia, sobre todo en un mundo que está avanzando tanto en la tecnología, como mejor se protege a un Estado o la seguridad de los ciudadanos".

Celeridad en investigaciones

El mandatario indicó igualmente que los resultados de las investigaciones por las supuestas interceptaciones ilegales denunciadas por la revista Semana, deben conocerse a más tardar el viernes de la próxima semana.

El presidente Santos indicó que ha dado instrucciones para que "esa investigación produzca resultados a más tardar a finales de la semana entrante. Le he dado plazo para que el viernes de la semana entrante me traigan los resultados de una investigación que no debe ser difícil de realizar".

Dijo que la investigación "lo que tiene que verificar es si la inteligencia que estaban haciendo era una inteligencia formal (...) o si aprovecharon e hicieron inteligencia ilícita".

Manifestó que sin esa inteligencia es prácticamente imposible operar efectivamente y no se debe poner en tela de juicio.

Enfatizó que siempre ha sido contundente en condenar y en rechazar el uso indebido de la inteligencia.

Esta mañana, el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, admitió en RCN La Radio que el caso sobre la casa del sector de Galerías, donde funcionaba un centro de inteligencia y que tenía como fachada un restaurante, sí era conocido, pero negó que las 'chuzadas' telefónicas fueran ordenadas o permitidas por él o por el Gobierno Nacional.

El general Rodríguez sostuvo que las actividades de inteligencia pueden usar fachadas en cualquier parte del territorio nacional, con fines de defensa del Estado.

"La Constitución Nacional y la ley de inteligencia nos permiten a los organismos de inteligencia desarrollar actividades legales de inteligencia a manera acubierta o abierta", indicó.

Protección del Estado

El oficial dijo que "el Ejército Nacional desarrolla en algunas oportunidades inteligencia acubierta para proteger el Estado de derecho de las amenazas, tales como el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, y otro tipo de amenazas que provienen de los grupos al margen de la ley".

Previamente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que por este caso fueron relevados de sus cargos el Director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército y el Jefe de Inteligencia de esta fuerza.

Explicó que "de común acuerdo con el Comandante de las Fuerzas Militares y el Comandante del Ejército Nacional hemos decidido relevar de sus cargos al Jefe de Inteligencia del Ejército y al Director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército. Esto, mientras avanzan las investigaciones buscando mayor transparencia y claridad en este proceso".

Afirmó que "debo reconocer que estos dos oficiales, a través de su carrera, han sido pieza clave en los golpes estratégicos que se le han dado al terrorismo".

Por su parte, el fiscal Eduardo Montealegre afirmó que sobre la base de los lineamientos señalados por la Constitución Política, en lo que tiene que ver con esta investigación, se tratará de establecer si existió o no extralimitación de funciones por parte de los medios de inteligencia pública que intervinieron en interceptaciones a los integrantes de la mesa de negociaciones en la Habana, Cuba.

El fiscal Montealegre manifestó que su despacho cuenta con elementos producto de un allanamiento que se realizó hace 11 días en el edificio ubicado en el sector de Galerías, en la capital colombiana, donde se incautaron 26 computadores y varios documentos y que son materia de investigación.

"La Fiscalía contó (con) la autorización de un juez de control de garantías para hacer analizar el contenido de los computadores incautado", precisó. Agregó que se trata determinar si las labores de inteligencia se desviaron a actividades prohibidas por la Constitución, como injerir en derechos fundamentales como el derecho a la intimidad.

El caso

Según indicó la revista Semana, un grupo de inteligencia militar habría interceptado comunicaciones de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, desde un local de fachada en el sector de Galerías en la capital colombiana, que funcionaba como restaurante y cibercafé.

De acuerdo con la publicación, entre los espiados se encuentran el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto de La Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

El presidente Juan Manuel Santos recordó que "no le tembló la mano" para desmantelar la antigua central de inteligencia del Departamento Administrativa de Seguridad (DAS), inmersa en otro escándalo de interceptaciones y seguimientos ilegales contra activistas, jueces y periodistas, y aseguró que tampoco le temblará en este supuesto caso de espionaje.