Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falla prueba para identificar ADN de estudiantes mexicanos posiblemente masacrados

El laboratorio austriaco de Innsbruck no encontró ADN útil en 16 restos enviados por el gobierno mexicano para identificar, por el método "mitocondrial", a algunos de los 42 estudiantes presuntamente masacrados en Guerrero, informó el martes la fiscalía federal.

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, que ya identificó a uno de los 43 estudiantes, concluyó en un informe enviado a la fiscalía que "el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos", dijo la dependencia en un comunicado.

La fiscalía envió en noviembre pasado a Austria 17 restos presuntamente pertenecientes a los jóvenes desaparecidos en septiembre pasado en la ciudad de Iguala, ubicada en el convulso estados de Guerrero (sur).

Según la investigación oficial, los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en el aislado basurero de la comunidad de Cocula, vecina de Iguala, por integrantes del cartel de Guerreros Unidos.

Los peritos de la fiscalía hallaron 17 restos en una de las ocho bolsas en las que los agresores depositaron las cenizas que habrían sido tiradas a un río.

El informe de Innsbruck advierte que aún existe la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada "Secuenciación Masivamente Paralela" para lograr la identificación, pero que de aplicarla hay "el riesgo" de que "los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional".

La fiscalía mexicana ha solicitado al laboratorio austriaco realizar de "inmediato" los estudios bajo la técnica de secuenciación masiva paralela, dijo la dependencia en el comunicado.

El laboratorio informó a principios de diciembre que uno de los 17 restos enviados pertenece a Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa que fueron brutalmente atacados por policías de Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre, en un crimen que ha conmocionado a la comunidad nacional e internacional.

Este trágico ataque sumió a la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012 - 2018) en la peor crisis desde que asumió el poder con multitudinarias manifestaciones de idignación en varias ciudades del país.