Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fallece en Barcelona el editor independiente Jaume Vallcorba

El editor independiente Jaume Vallcorba falleció este sábado en Barcelona a los 64 años causa de un tumor cerebral, informaron fuentes cercanas a la familia.

Vallcorba, fundador de las editoriales Acantilado y Quaderns Crema, era una de las figuras más relevantes de la edición independiente en España y fue el descubridor de autores como Quim Monzó o Sergi Pàmies.

El editor catalán era doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y, aunque se dedicó a la enseñanza durante unos años, decidió centrarse en el año 2004 en su faceta de editor.

Autor de numerosos artículos en revistas científicas sobre estética, las vanguardias artísticas y la literatura medieval, Vallcorba escribió también varios libros, como "Lectura de Chanson Roland".

Vallcorba también publicó en catalán y castellano grandes nombres de la literatura universal, como Lewis Carroll, Kafka, Anton Chejov, Apollinaire o Hermann Hesse.

Fue académico numerario de la Real Academia de Doctores de Cataluña y a lo largo de su carrera recibió numerosos galardones, como la Medalla de Oro de Fomento de las Artes Decorativas, en 2001, o el Premio Nacional a la mejor labor editorial, que le concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2002.

El editor también fue galardonado con la Orden al Mérito Cultural del Gobierno de Polonia, en 2005, y obtuvo el reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2010.