Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falleció el exmagistrado Carlos Gaviria

El abogado, constitucionalista y quien era considerado líder natural del Polo Democrático y la izquierda colombiana, Carlos Gaviria Díaz falleció en la noche de este martes en la clínica Santa Fe.

Su hija, Natalia Gaviria, confirmó a RCN La Radio que el exmagistrado Carlos Gaviria murió a las 9:45 de la noche.

Expresó que ella y su familia se encuentran bastante afectados con la pérdida. Estas son algunas de las reflexiones del fallecido Carlos Gaviria

El exmagistrado Carlos Gaviria, será velado sobre el medio día en la Funeraria Gaviria al norte de Bogotá.

Fuentes confirmaron que el cuerpo del excandidato presidencial será cremado y sus cenizas permanecerán en la capital hasta el próximo lunes, debido a los homenajes que el Polo Democrático y otros sectores le harán al líder político de izquierda fallecido.

El mismo lunes, las cenizas serán trasladadas a la ciudad de Medellín, en donde amigos y también seres queridos le darán el último adiós.

Por respeto a la voluntad de las familias, la Fundación Santa Fé no emitiría un comunicado oficial de la muerte del expresidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz.

El excandidato presidencial se encontraba hospitalizado en la clínica Santa Fe desde el pasado 22 de marzo por una fuerte afección respiratoria.

Por medio de la red social Twitter, varios allegados al líder político lamentaron su muerte.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte del constitucionalista: "Lamentamos muerte de ex magistrado Carlos Gaviria. Gran jurista y colombiano. Enorme pérdida para el país. Condolencias para sus familiares".

La presidenta del Polo Democrático, Clara López escribió: "Lamento profundamente la partida de Carlos Gaviria. Colombia ha perdido a un gran hombre". (Lea aquí: Como un "faro ético" describió Clara López a Carlos Gaviria

"Hago llegar mi mensaje de respeto y solidaridad al Polo Democrático Alternativo por el fallecimiento de su ínclito dirigente Carlos Gaviria.", escribió el senador Horacio Serpa Uribe.

"Tristeza por muerte del maestro Carlos Gaviria. Su humanismo, grandeza intelectual y consagración a la Justicia nos iluminarán por siempre", fue el trino del Senador Iván Cepeda.

"Falleció Carlos Gaviria. Un colombiano que dejó profunda huella. Marca de patriota y de demócrata. Ejemplo de coherencia. Abrazo a su familia" escribió el senador Jorge Robledo.

Por su parte el Representante a la Cámara por Bogotá Rodrigo Lara, escribió: "Se va C.Gaviria. Nos vamos quedando sin intelectuales, quedan celebridades mediático-políticas, la forma más mediocre de hacerse reconocer".

El movimiento político Unión Patriótica se solidarizó y escribió "La UP lamenta el fallecimiento del maestro, demócrata y luchador incansable por la democracia y la paz Carlos Gaviria tu ejemplo vivirá.".

Luego de que el pasado 22 de marzo Gaviria fuera internado en la Unidad de Cuidados Intensivo de la Fundación Santa Fe, fuentes del hospital informaron a RCN La Radio que el excandidato presidencial estaría en aceptables condiciones generales, pero asistido por un soporte ventilatorio.

Carlos Gaviria fue recluido en el centro asistencial debido a una falla respiratoria producida al parecer por una hipertensión pulmonar; además estaría padeciendo fiebre y diabetes tipo de 2.

Al parecer, Gaviria también se encontraba en un estado de sedación profunda, es decir, una especie de coma inducido.

Perfil de Carlos Gaviria

Carlos Gaviria Díaz nació en Sopetrán, Antioquia, 8 de mayo de 1937, cursó estudios de bachillerato en un colegio privado, se graduó en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia y asistió a la Universidad de Harvard como estudiante especial en las áreas de Jurisprudencia, Derecho Constitucional y Teoría Política.

Se desempeñó como Juez Municipal de Rionegro (Antioquia), durante treinta años fue profesor, decano y vicerrector de la Universidad de Antioquia y vicepresidente del Comité Regional por la defensa de los Derechos Humanos en este mismo departamento. En 1980 ante la violencia en Medellín Gaviria abandonó el país y se exilió en Argentina.

Al regresar a Colombia, Gaviria fue magistrado de la Corte Constitucional entre 1993 y 2001, en la que fungió como presidente desde 1996. En el 2002, con más de 114 mil votos, se convirtió en senador por el Frente Social y Político, movimiento que agrupaba a varios sectores de izquierda. Fue elegido para representar al Polo Democrático Alternativo como candidato a la presidencia, para el periodo 2006 - 2010, elecciones que perdió contra Álvaro Uribe.

Al término de su candidatura presidencial fue nombrado presidente del Polo Democrático Alternativo, hasta el 11 de junio del 2009, cuando renunció para lanzar su precandidatura presidencial para la consulta interna del partido, la cual perdió contra el actual Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Desde el 14 de marzo Gaviria permanecía internado en la Fundación Santa Fe, por problemas respiratorios. El martes 31 de marzo sobre las 9:30 de la noche falleció en la ciudad de Bogotá al lado de sus familiares y allegados.