Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fallo de la Corte representa un "retroceso" para el suministro de agua: Gobierno

El Gobierno recibió con preocupación una sentencia de la Corte Constitucional que obliga al Estado a suministrar una cantidad mínima de agua gratis a las familias que no tienen con qué pagar el servicio.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que está estudiando los efectos e implicaciones del fallo, pero indicó que le inquieta que pueda afectar financieramente a las empresas prestadoras del servicio.

"Estamos de acuerdo con el mínimo vital, pero hay sitios en los que esto se hace bajo un esquema de solidaridad", afirmó el Ministro al señalar que está en duda la sostenibilidad económica de la prestación del servicio.

"Me preocupa que esto desanime la inversión privada en servicios públicos o que el costo sea tan alto que el sistema de transferencias no pueda soportarlo", expresó.

Dice el Ministro de Vivienda que "la decisión puede generar un retroceso porque hay ciudades como Buenaventura donde el 68 por ciento de sus habitantes está en la informalidad".

Aseguró que le preocupa que "el cierre financiero no dé si no se puede cobrar una tarifa y eventualmente no se pueda financiar las obras que se necesitan".

"Nosotros ya estamos financiando el mínimo vital en muchas partes del país, pero hay zonas del país donde eso no va a aguantar y puede generar retrocesos", comentó.