Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fallo sobre caso Petro es de fondo: Presidenta de Sala Civil de Tribunal Superior de Bogotá

La magistrada Ruth Elena Vargas, presidenta de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, dijo que el fallo que ordena restituir en el cargo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, "es de fondo", y precisó que fue una sala de ese organismo la que tomó esa decisión sobre las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al mandatario distrital.

Vargas señaló que "la decisión no es del Tribunal Superior de Bogotá; la decisión es de una sala, que hace parte de la Sala Civil de este tribunal. La decisión fue adoptada por dos magistrados, con salvamento de voto del tercero".

Indicó que "es una decisión de fondo; es una sentencia que resolvió sobre el amparo de tutela solicitado por el señor Verano, y allí los magistrados consignaron los antecedentes y las razones de orden jurídico que les llevaron a concluir la razón que finalmente adoptaron".

Afirmó que en el alto tribunal "todos los asuntos son repartidos a un magistrado ponente o sustanciador, quien hace el proyecto, y lo presenta a su sala que es integrada con otros dos magistrados. Ellos son autónomos e independientes para tomar decisiones, ya que se toman por cada una de las salas".

Agregó que "desde la constitución se señala que las decisiones judiciales son independientes, y que estas deben estar sometidas al imperio de la ley. El criterio, las consideraciones que tuvieron en cuenta los magistrados, están consignadas en el texto de la sentencia que se emitió".