Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falta “coordinol”

¿Quién es el Estado? Esa parece una pregunta pertinente ante tantos problemas graves que golpean al país. Y la planteamos porque con frecuencia cuando enfrentamos dificultades como la crisis del agua o el drama de la minería ilegal, los periodistas empezamos a buscar respuestas y nos encontramos con un permanente “paso de pelota” entre las instituciones locales y nacionales.

Todos coinciden en que se requiere más acción del estado pero los alcaldes esperan que los ministros actúen, se quejan de la falta de atención del gobierno nacional y los altos funcionarios dicen que falta ejecución local y que no pueden actuar.

Por cuenta de ese peloteo Yopal lleva 3 años sin agua, Santa Marta enfrenta crisis sanitaria y lloramos todos los meses la muerte de mineros (van 68 en lo que va del año) y la contaminación de ríos con mercurio.

¿Quién define las competencias en la práctica? ¿Cómo lograr que se mueva esa estructura paquidérmica de un estado que parece no caminar a veces? ¿Por qué con frecuencia las versiones se contradicen y las respuestas a los problemas no llegan?

En la mesa de trabajo de RCN Noticias María Elvira Samper ha acuñado una frase: “Falta coordinol”. La cito ahora para decir que es hora de coordinar esfuerzos y dejar de decir “esto no es conmigo, es de otros”.

Esto es de todos. Si mueren mineros, si los ríos se contaminan, si no hay agua, si hay niños desnutridos, el problema es de todos y en el caso del estado es responsabilidad de cada funcionario que tiene como obligación el servicio público. Deben recordar que se les paga por resolver problemas y no para decir: “Se requiere más acción del estado”. Si lo tienen claro que actúen y dejen de tirar la pelota.