Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falta de sede para la Contraloría pondría en 'jaque' emblemáticos procesos de corrupción

Una eventual parálisis del control fiscal por falta de una sede de la Contraloría dejaría en suspenso varios de los más emblemáticos casos de corrupción que ha tenido el país. <b><a href="http://www.rcnradio.com/noticias/consejo-de-estado-niega-tutela-contralor-para-seguir-arrendando-edificio-de-la-entidad" target="_blank"> Lea aquí: Consejo de Estado niega tutela a Contralor para seguir arrendando edificio donde funciona la entidad</a></b>

Según fuentes de la Contraloría son cerca de 900 procesos afectados por la decisión del Contralor de dejar de funcionar a partir del primero de enero por no tener una solución a la sede de la entidad.

La auditora General de la Nación, Laura Marulanda, advirtió que varios de estos procesos que estarían por prescribir quedarían ‘tambaleando’, lo que podría generar grandes pérdidas a los recursos de la nación.

"La Contraloría tiene procesos muy cuantioso que conoce la opinión pública que están a punto de prescribir y con el paso del tiempo se arriesgan a que estos queden en la impunidad y se pierda mucho del Presupuesto General de la Nación", afirmó.

Entre los procesos están el carrusel de la contratación en Bogotá, obras de infraestructura como la autopista Bogotá - Girardot, Interbolsa, los pagos de salarios a funcionarios de la rama judicial que estuvieron en paro, el carrusel de pensiones y Agro Ingresos Seguros. Lea aquí: Contralor Maya considera “deplorable” y “asunto de Estado” que el organismo se quede sin sede desde enero

La auditora Marulanda se sumó al llamado que ha hecho el contralor al Presidente de la República y el Ministerio de Hacienda para buscar los recursos de una sede propia porque a partir del febrero la Auditoría también podría quedarse sin sede.

"La única solución a estos problemas es que el Gobierno Nacional apropie los recursos para comparar una sede porque las consecuencias son fatales, ahora nosotros tenemos contrato hasta febrero de 2015 y no sabemos qué va hacer la auditoría en ese momento", señaló.