Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud explica la ruta para acceder al derecho a morir dignamente

La Resolución del Ministerio de Salud establece unos protocolos para que los pacientes, previa voluntad explícita, accedan al derecho a morir dignamente; se trata de una ruta que explicó en RCN La Radio el ministro Alejandro Gaviria.

El Funcionario manifestó que es necesaria la declaración del paciente terminal que diga que quiere una muerte digna. Agregó que con esta decisión, el médico tratante debe explicarle todas las opciones terapéuticas como los cuidados paliativos. (Lea también: Lista Resolución que reglamenta el derecho a morir dignamente)



Según Gaviria, si el paciente persiste en el deseo de acceder al procedimiento, el médico debe hacer un examen cuyos resultados revelen que la persona es un paciente terminal, es decir, que tiene días de vida y que padece un sufrimiento insoportable.

El Ministro señaló en RCN La Radio que el médico tratante debe presentar ante un Comité Interdisciplinario, conformado por un médico especialista, un abogado y psicólogo clínico, el testimonio del paciente de querer acceder al procedimiento, así como el diagnóstico de que la persona es un paciente terminal.

Agregó que el Comité Interdisciplinario tendrá 10 días para verificar la información. En este tiempo, el comité pregunta nuevamente al paciente sobre su voluntad de acceder al procedimiento y, si este persiste, "el comité deberá cerciorarse de que esto ocurra en la fecha que el paciente indique".

Finalmente, Gaviria explicó que si el paciente no establece una fecha, el procedimiento se aplicará 15 días después de que la persona tomó la decisión.

Gobierno reglamenta casos de pacientes que han expresado su voluntad explícita de acceder a la eutanasia

Alejandro Gaviria afirmó que la Resolución que será firmada este lunes, reglamenta los casos de los pacientes que han expresado, de manera explícita, su voluntad de querer una muerte digna.

El Ministro explicó que la Resolución contempla que todas las personas adultas con una enfermedad terminal pueden acceder al derecho de morir dignamente.

Además, la reglamentación señala la posibilidad de que el paciente desista del procedimiento en cualquier momento.

El documento contempla que no habrá objeción de conciencia institucional. "Si el médico es objetor de conciencia, en la institución tiene que haber otro médico que no lo sea", indicó.
Asimismo, la Resolución establece que el procedimiento para acceder a una muerte digna, será gratuito.

Ley para cuando el paciente no haya expresado querer una muerte digna

Entre tanto, el Ministro de Salud aseguró que es necesario que el Congreso tramite una ley estatutaria para reglamentar el derecho a morir dignamente, en casos de pacientes que no hayan expresado su voluntad de querer acceder a este procedimiento.

Gaviria agregó que pese a la Resolución que expidió el Gobierno Nacional para reglamentar la eutanasia, "quedan vacíos, zonas grises que tendrán que ser llenados con una ley estatutaria".

"Hay muchas aristas, por ejemplo qué pasa con los menores, jóvenes emancipados, eso lo tenía que definir la ley; qué pasa en casos en los que el paciente no ha expresado su voluntad, ni previa a la enfermedad, o si por una razón está sedado, está entubado y no puede hablar o expresar de manera explícita su voluntad", señaló el Ministro en RCN La Radio.

Gaviria aseguró que la reglamentación expedida por el Gobierno deja por fuera casos como las enfermedades degenerativas y el homicidio asistido, razón por la que admitió que queda por definir la reglamentación para casos más complejos, aunque señaló que la Resolución del Gobierno va orientada hacia los casos más importantes.