Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familia de Carlos Gaviria quiere una ceremonia privada e íntima para su despedida

María Gómez de Gaviria, esposa de Gaviria, manifestó que la familia está cansada de todos los momentos que se vivieron durante dos semanas en la clínica donde estuvo el maestro Carlos Gaviria y ahora quieren estar lejos de la prensa.

Gómez de Gaviria aseguró que en estos momentos es difícil decir que están dispuestos para el público.

Por ahora lo único que necesitamos en este momentos como grupo familiar, es soledad aislamiento porque llevamos más de quince días en clínica y nos es muy difícil de entrada decir que estamos dispuestos para el público”.

No se dieron las honras fúnebres que se esperaba en la funeraria Gaviria porque su familia decidió hacer una ceremonia privada junto al féretro del maestro y este jueves cremar el cuerpo en el cementerio Jardines de paz.

En estos momentos nos interesa tener si quiera el día de hoy recogimiento del grupo familiar.” agregó la esposa del exmagistrado.

Congreso rendirá homenaje al maestro Carlos Gaviria

Por su parte el senador Jorge Robledo del Polo Democrático acordó con la familia del maestro Carlos Gaviria exponer sus cenizas la próximas semanas en el Salón de la Constitución en el Congreso de la República, en un acto abierto al público para que le den su último adiós.

El próximo martes en plenaria el Senado de la República hará un minuto de silencio en memoria del exmagistrado de la Corte Constitucional y excandidato presidencial.

Dentro del partido Polo Democrático se pudo percibir tristeza por el deceso del maestro Carlos Gaviria. Los congresistas del Polo lo recuerdan porque era quien dirimía las fuertes diferencias dentro del partido de izquierda democrática, "era ese faro de conocimiento como lo dijo esta mañana la presidenta del Polo Clara López”, indicó el senador del Polo Iván Cepeda.

Carlos Gaviria será recordado no solo por ser expresidente de la Corte Constitucional, sino porque fue quien sacó la votación más alta que algún líder de la izquierda colombiana allá logrado en la historia del país para unas elecciones presidenciales con 2.600.000 votos.

En medio de halagos, reconocimiento y admiración, Colombia despide a Carlos Gaviria Díaz

Líderes de diferentes sectores del país despidieron al abogado, constitucionalista y considerado líder natural del Polo Democrático y la izquierda colombiana, Carlos Gaviria Díaz, quien falleció en la noche de este martes en la clínica Santa Fe a sus 77 años de edad.

Dirigentes de partidos políticos de derecha, como el senador Álvaro Uribe Vélez y Óscar Iván Zuluaga, compañeros del Polo, exalumnos y amigos halagaron los pensamientos, opiniones y la postura que tenía Gaviria, respecto a la situación del país política y jurídicamente. Estas son algunas de las reflexiones del fallecido Carlos Gaviria

Clara López, presidenta del Polo Democrático, aseguró en RCN La Radio que el dirigente era el "faro ético" de la bancada, "el consejero mayor" de todos los miembros del partido.

"Es un faro ético, un hombre que se pulía todos los días a pesar de haber llegado a las cumbre de la intelectualidad", expresó.

"Estamos desolados porque se nos ha ido el gran maestro que siempre concebimos como nuestro sabio mayor, la personas que en épocas de turbulencia y dificultad tuvo la conducción moral y política de nuestra colectividad", agregó.

Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, llamó al exmagistrado como el "maestro de la democracia". Sin embargo fue más lejos y manifestó que "a Carlos Gaviria la parapolítica lo reemplazó por Pretelt. De la tutela de derechos de los excluidos a refrendar privilegios de poderosos".

"La Corte Constitucional de Carlos Gaviria era expresión de la fuerza democrática de la sociedad. La parapolítica ha disminuido esa fuerza. Después de ser develados los nexos entre paramilitarismo y clase política por la justicia, la parapolítica buscó cooptar la justicia", escribió Petro en su Twitter.

Por su parte, Rodolfo Arango, profesor y amigo personal de Gaviria, reveló que tras conocerse el escándalo de corrupción que se desató en la Corte Constitucional y que involucró a su presidente Jorge Pretelt con un supuesto soborno, al dirigente del Polo lo afectó profundamente.

Le dolía profundamente ver como lo que se había construido a partir de la Constitución de 1991, esas instituciones tan valiosas, estuvieran en riesgo pero siempre fue claro en hacer la distinción entre las instituciones y los errores humanos”, señaló.

El senador Armando Benedetti, quien en el Congreso siempre defendió varias de las tesis planteadas por Carlos Gaviria como los derechos LGBTI, dijo que seguirá trabajando por garantizar igualdad a las minorías.

“Me va a hacer muchísima falta, quedo muy triste porque si alguien en este país era jurista, inteligente, progresista, laico, a favor siempre de las minorías, y que todos fuéramos iguales ante la ley, fue el doctor Carlos Gaviria” , señaló.

El presidente del Congreso, José David Name, por su parte afirmó que “Carlos Gaviria siempre fue un hombre muy equilibrado, justo y yo creo que la Corte Constitucional necesitaría muchos Carlos Gaviria en este momento”

Precisamente, el programa Al Fin de Semana de RCN La Radio entrevistó a Carlos Gaviria el pasado 28 de febrero para consultarle su opinión sobre este tema y esto dijo Gaviria:

"De un tiempo para acá ha ocurrido un fenómeno que es absolutamente indeseable en las cortes y es una clientelización, esa facultad de las cortes de nombrar las ha ido equiparando con los órganos que ordinariamente tienen esa función como el Gobierno y el Congreso, entonces ha empezado un intercambio de favores y en esto ya hay operaciones ilegitimas. Que esto ocurra me parece lo más grave".

"Cuando en un país ocurre eso lo que tiene uno que percibir es que el país se ha degradado demasiado. Corrupción denunciada en el Congreso, en el Gobierno, eso es muy grave; pero que se denuncie corrupción en la rama judicial y en las altas cortes significa que estamos tocando fondo o ya lo tocamos".

El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que Carlos Gaviria fue "un jurista de profundas convicciones democráticas. Sentido pésame a su familia y amigos".

En el mismo sentido, Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter: "siempre admiré su cultura, su versación jurídica y filosófica y la claridad de su exposición. Observé positivamente que sus ideas políticas nunca lo llevaron a abandonar su preferencia por el Estado de Derecho como forma de organización de la sociedad".