Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares de Álvaro Gómez se reúnen con el fiscal general para exigir que avance la investigación

Los familiares del asesinado ex candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado llegaron con cuestionario en mano para reunirse con el fiscal general, Eduardo Montealegre, con el fin de que explique por qué luego de 19 años de ocurrido el crimen del excandidato presidencial a la fecha no hay un solo vinculado a este caso.

Al momento de ingresar al bunker de la Fiscalía los familiares de Gómez Hurtado insistieron en que haya prueba de sobra para que la Fiscalía considere este homicidio como un crimen de lesa humanidad y negaron que a través de esta declaratoria estén buscando obtener una indemnización.

Mauricio Gómez, hijo del asesinado líder político, dijo que tiene las siguientes cinco preguntas que esperan resuelva de una vez por todas el fiscal Montealegre en torno al proceso que se sigue por el crimen de su padre:

1. ¿Por qué razón si el informe del análisis contextual del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado elaborado por la dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía reconoce que los homicidios relacionados con el proceso 8.000 constituyen una cadena de hechos sistemáticos y no investigados por la misma Fiscalía no se ha declarado el homicidio de Álvaro Gómez como un crimen de lesa humanidad, a pesar de que se considera como uno de dichos homicidios sistemáticos?.

2. Si el mismo Fiscal General reconoce las dos hipótesis del homicidio: la de la participación del narcotráfico a instancias de Ernesto Samper y Horacio Serpa o la de los militares activos en el marco de un golpe de Estado. Hipótesis, ambas, que implican la existencia de un crimen de Estado, ¿por qué se niega a declarar este caso como de lesa humanidad?.

3. ¿Por qué si existen en el expediente de la investigación más de 25 testimonios que confirman y corroboran que Álvaro Gómez fue asesinado por el cartel del norte del Valle con intermediación de un abogado Ignacio Londoño Zabala, intima del expresidente, Ernesto Sampe,r y del exministro del interior, Horacio Serpa, (hoy congresista) no se ha proferido en contra de dicho abogado por la Fiscalía resolución de acusación. Por qué se descarta esta hipótesis como la principal de la investigación?”.

4. ¿Por qué el homicidio de Luis Carlos Galán sí es considerado como crimen de lesa humanidad y el de Álvaro Gómez no?.

5. ¿Por qué no se han propiciado los testimonios de las siguientes personas: Guillermo Palomari, Víctor Patiño Fomeque, Fernando Henao, Arcangel Henao, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, Javier Antonio Calle Serna y Humberto Domínguez?.

Mauricio Gómez enfatizó que la familia está buscando la posibilidad de acudir a instancias internacionales argumentando que no han encontrado justicia en Colombia para esclarecer el crimen de Álvaro Gómez.