Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares de desaparecidos reclaman exhumación de cuerpos en cementerios municipales

Asfaddes destacó el proceso de excavación que se adelanta en La Escombrera.



 

Gloria Gómez, coordinadora de la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), pidió que se adelante un proceso de exhumación de unos 20 mil cuerpos de personas presumiblemente reportadas como desaparecidas y que permanecen en fosas comunes de cementerios municipales.

Gómez afirmó que el proceso de excavación, que se adelanta en La Escombrera en Medellín, debe ser replicado en otras zonas del país para recuperar los cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto.

"De acuerdo con un estudio que ha hecho el Ministerio del Interior, Medicina Legal y varios organismos del Estado, se presume que hay más de 22 mil casos de cuerpos como N.N en fosas comunes en los cementerios municipales", señaló.

Según señaló la directora de Asfaddes, ha faltado voluntad política para ordenar la exhumación de los cuerpos que permanecen en fosas comunes, pese a que la Ley 1408 o Ley de Víctimas contiene un mecanismo para adelantar estas diligencias.

"En los cementerios municipales hay miles y miles de cuerpos enterrados unos sobre otros en fosas comunes que no se ha logrado que se exhumen, que se identifiquen, ni mucho menos devolverles su nombre, identidad y sus historias de vida", manifestó.

Finalmente, Asfaddes señaló que el proceso La Escombrera, donde se presume están los cuerpos de al menos 80 personas enterradas por la guerra entre paramilitares y milicias de la guerrilla, sea un primer paso para la verdad y la reparación de las víctimas de desaparición.