Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicina Legal confirma que en ocho días entregará cuerpos de niños calcinados en Fundación

Los familiares de los menores que resultaron muertos por el incendio de un bus en Fundación (Magdalena) el pasado domingo, retornarán este miércoles a ese municipio, luego de que el Instituto Nacional de Medicina Legal les confirmara que la próxima semana serán entregados los cuerpos de los menores plenamente identificados.

El director de Medicina Legal de Barranquilla, Carlos Murillo, informó que se realizaron 31 necropsias y que el proceso de identificación plena se realizará la próxima semana, por lo que solicitó a los familiares de los menores retornar a su municipio y regresar por los cuerpos en ocho días.

Por su parte, los familiares de los menores fallecidos en esta tragedia, pidieron a los medios de comunicación no continuar difundiendo las imágenes del bus incendiándose.

"Esto trae mucho dolor a nosotros los padres, nos produce mucha impotencia ver cómo nuestros hijitos eran devorados por las llamas, no se imaginan ustedes cuánto dolor sentimos al ver esas imágenes, entendemos el trabajo de los medios, pero queremos que por un momento se pongan en nuestros zapatos y entiendan el dolor que sentimos, por favor no más", dijo el padre de un menor fallecido.

Por su parte el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, confirmó que total fueron 31 los niños de ambos sexos que resultaron muertos y 44 las personas que resultaron heridas producto de las llamas. El mandatario magdalenense aclaró que algunos de los heridos no estaban dentro del bus sino fueron quienes se acercaron al vehículo para auxiliar a los menores de edad.

De igual forma, Cotes agradeció el apoyo y acompañamiento que le han brindado a las familias de las víctimas de esta tragedia, "estamos agradecidos con las autoridades del Atlántico por todo lo que han hecho con nuestros coterraneos", precisó. (Vea Aquí: Gobernador aclara que son 31 los niños muertos en la tragedia de Fundación)

Entre tanto la alcaldesa de Fundación, Luz Durán, lamentó que el mundo conozca a su municipio por esta tragedia: "qué triste que Fundación haya sido conocido en el orbe mundial por tan lamentable hecho, en donde 31 niños de nuestro pueblo perdieron la vida de esa manera tan absurda", dijo la mandataria.

Por su parte el director Nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo y delegado del Presidente de la República en este evento, Carlos Iván Márquez, dijo que se hará la declaratoria de calamidad por esta tragedia, "ya el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, está estudiando esta declaratoria", dijo el funcionario.

Finalmente, la procuradora Ilva Hoyos pidió que el acompañamiento del ICBF se extienda a los amigos de los niños muertos en Fundación.

" Los amigos de los niños que fallecieron en este lamentable hecho deben recibir todo el apoyo del Estado, especialmente del ICBF", dijo la funcionaria.

Asimismo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que se gestiona atención psicosocial a las familias y a los menores sobrevivientes del bus incendiado en Fundación, así como ayuda económica tras esta tragedia. (Vea también: Anuncian ayuda psicológica y económica a familiares de 32 niños muertos)

Tres menores continúan en delicado estado de salud

El director de la IPS universitaria de Antioquia, Jorge Iván Rojo, afirmó que tres de los menores que sobrevivieron al incendio del bus en Fundación se encuentran en condición de los niños es crítica, con pronóstico reservado.

El funcionario dijo que los niños de 5, 7 y 9 años presentan compromisos respiratorios y se encuentran asistidos con ventilación mecánica, al tiempo que lamentó que las quemaduras que sufrieron hayan ido afectando progresivamente los órganos internos.

"Los niños tienen una condición muy delicada, están muy graves, pero nuestros médicos están haciendo todo lo posible para sacarlos de esa condición y retornarlos a una mejor calidad de vida. En esto lo último que se pierde es la esperanza. Dios tiene la última palabra", dijo el profesional de la salud. (Más: En delicado estado de salud continúan tres niños heridos en accidente de Fundación)

La tragedia

El incendio del bus se produjo cuando los menores, de entre dos y doce años de edad, regresaban en compañía de dos adultos a Fundación, después de asistir a una celebración de una iglesia pentecostal.

Las autoridades investigan las causas de la tragedia y el presidente Juan Manuel Santos dijo que se adoptarán todas las medidas para que no vuelva a ocurrir este tipo de desastres.

Dijo que le pidió al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, que "tomen todas las disposiciones del caso" para que el Gobierno pueda intervenir directamente y controlar el tránsito de vehículos para evitar accidentes como éste.

Según la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, el autobús que estalló en llamas no estaba habilitado para circular desde 2012, viajaba con exceso de pasajeros y además el conductor vertió gasolina en el carburador cuando el vehículo funcionaba con gas, lo que parece haber sido la causa del incendio.

La Fiscalía informó que el conductor, Jaime Gutiérrez Ospina, quien fue detenido, y Manuel Salvador Ibarra, quien forma parte de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia y que al parecer fue la persona que buscó el autobús para el transporte de los menores, serán imputados por varios delitos, entre ellos homicidio.

Según el abogado de Jaime Gutiérrez, el hombre de 70 años lamenta los hechos y asegura que producto del pánico que generó la situación, su reacción al ver la tragedia fue alejarse para salvar su vida. (Lea también: El conductor lo único que hizo fue salvaguardar su vida, asegura su abogado)

A los dos implicados se les formularán cargos por los delitos de homicidio culposo y posiblemente homicidio con intención, ya que el conductor del vehículo era mecánico y conocía los riesgos a los que fueron sometidos los menores.