Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares de víctimas del Palacio rechazan justicia transicional para militares involucrados

Los Familiares de las víctimas del Palacio de Justicia anunciaron que este jueves radicaron unos derechos de petición a Presidencia, Fiscalía y Procuraduría, preguntándoles cuál es su posición frente a la justicia transicional, pues según ellos en días anteriores el vicefiscal Fernando Perdomo y el presidente Juan Manuel Santos aprobaron esta posibilidad.

"En días anteriores el Vicefiscal y el Presidente dijeron que los militares involucrados en la desaparición de nuestros familiares podrían ser juzgados dentro de la justicia transicional, para nosotros esto no es viable, a nuestro concepto este sería el camino más fácil para la impunidad", aseguró Alejandra Rodríguez Carrera, hija de uno de los desaparecidos.

Los familiares del grupo de 12 víctimas consideran que si esto llegase a ocurrir lo primero que deben hacer es hablar con ellos para así poder tomar una decisión conjunta.

Dentro de los derechos de petición que fueron enviados está incluido el procurador General, Alejandro Ordóñez, ya que según Alejandra Rodríguez, el jefe del organismo de control está de acuerdo con la liberación y absolución del Coronel del Ejército retirado Alfonso Plazas Vega.

Agregó que "el Procurador pidió la absolución de Plazas Vega y que quede en libertad, nosotros queremos saber si él está actuando como defensor de oficio de los militares, o si es una posición de la Procuraduría como institución, de tal forma pediríamos su renuncia".

Frente a un proyecto de ponencia en la Corte Suprema de Justicia en donde posiblemente se absolvería a Plazas Vega o se sometería a justicia transicional, los familiares aseguraron que esperan una versión oficial y no rumores que se dan en los medios de comunicación, sin embargo, consideran que esta opción no sería viable teniendo en cuenta que en dos sentencias del Consejo de Estado se declaró este caso como un delito de lesa humanidad.