Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares insistirán en que crimen de Jaime Garzón sí es un caso de lesa humanidad

Marisol y Alfredo Garzón, hermanos del periodista Jaime Garzón, asesinado hace casi 15 años, anunciaron que apelarán la decisión de la Fiscalía de no declarar su crimen como de lesa humanidad.

“Para nosotros es un golpe violento esta decisión de la Fiscalía porque el asesinato de mi hermano no fue un hecho aislado, se enmarcó dentro de una serie de casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas de personas que disentían del régimen”, afirmó Alfredo Garzón.

“El crimen de mi hermano no es solamente un crimen de lesa humanidad, porque cumple con todos los requisitos, sino que es un crimen de Estado”, añadió.

Por su parte, Marisol Garzón señaló que la familia de Jaime Garzón ha emprendido una lucha permanente por buscar verdad y justicia.

“Muchas veces han preguntado: y Jaime que hacía allá tratando de mediar (para la liberación de personas secuestradas o para el inicio de diálogos con el ELN) por eso tanta calumnia ha habido, por eso sale mejor decir que era guerrillero y por eso lo asesinaron”, señaló.

Sebastián Escobar, representante de la familia de Jaime Garzón le pidió a la Fiscalía coherencia.

“La Fiscalía tiene que tomar en consideración que si va a hacer uso de una figura como el delito de lesa humanidad, debe aplicarla de manera consecuente y no solamente cuando las investigaciones que tienen a su cargo están a punto de prescribir”, dijo.

Un Fiscal especializado de la Unidad de Derechos Humanos no acogió la petición de la familia del periodista Jaime Garzón de declarar su asesinato como crimen de lesa humanidad, al argumentar que el caso no hizo parte de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil.