Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familias de víctimas de atentado a avión de Avianca serán indemnizadas

Juan Francisco Vargas, hijo de una de las 107 víctimas del atentado al avión de Avianca, ocurrido el 27 de noviembre de 1989, indicó en RCN La Radio que las familias serán indemnizadas al ser incluidas en el Registro Único de la Ley de Víctimas.

"Hemos sido reconocidos por el hecho de homicidio y, según la ley, se accede al monto de 40 salarios mínimos legales vigentes, aproximadamente 24 millones de pesos", precisó Vargas.

La indemnización o monto asignado será por familia, no por persona.

Vargas participa del foro "Un vuelo a la memoria", quien organizó la Fundación Colombia con Memoria por los 25 años de la explosión del avión de Avianca, atribuida a Pablo Escobar, máximo jefe del Cartel de Medellín.

Según recordó Vargas, la inclusión en el Registro Único de Víctimas se dio hace un par de años, después de que el familiar de otra persona muerta en el atentado interpuso un recurso de reposición ante la Corte Constitucional que consideró que el narcotráfico sí es un actor del conflicto armado interno.

Aparte de la indemnización, las víctimas tienen derecho a la garantía de no repetición y a las medidas de rehabilitación y restitución.

Demanda internacional

RCN La Radio conoció recientemente que la Fundación Colombia con Memoria prepara una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamando una reparación integral del Estado.

¿Por qué acudir a esa instancia si ya hay una vía de reparación a través de la Ley de Víctimas?

Vargas respondió que son vías diferentes: "Por un lado está el reconocimiento como víctimas que nos da la accesibilidad a una reparación administrativa, pero eso no nos quita el derecho de acceder a una reparación por vía judicial que en las instancias nacionales no se ha dado, no ha habido justicia en este caso, hay sólo un condenado que es un actor mínimo en todo este entramado".

El único condenado al que se refiere es Dandenys Muñoz Mosquera, "La Quica", quien fue extraditado a Estados Unidos, pues entre las víctimas había al menos un ciudadano norteamericano.