Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FAO lanza campaña mundial para reducir el desperdicio de alimentos

El vocero del programa de la FAO en el país, Iván León, dijo en RCN Radio que gracias a la nueva campaña de la organización 'Piensa, alimenta y ahorra, reduce tus huellas alimentarias', los colombianos podrán concientizarse sobre la importancia de no votar la comida.

Esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) nació en un reciente encuentro de mandatarios en la Cumbre Rio+20, en la que se acordó que cada país crearía sistemas de consumo y producción sostenibles de alimentos.

"Lo que se busca es generar un portal de intercambio de información para generar conciencia al respecto, porque hoy en día en el consumo de alimentos, se utiliza el 30 de energía del planeta. Se desperdician más de 1.300 toneladas, entonces, imaginémonos cuanta energía se utiliza".

Dijo que para evitar esto se deben mejorar los sistemas de recolección, producción y distribución de los alimentos, porque los grandes desperdicios se dan en la fase de consumo

"Si generamos mayor eficiencia en el acceso a los alimentos podremos solucionar en algo el problema de desigualdad en la repartición de alimentos" .

Aconsejó que casi todos los alimentos se pueden congelar sin que pierdan sus propiedades nutricionales, por ellos no hay que desperdiciar.

Y es que la escasez de alimentos, en ocasiones no se debe a factores naturales, la política tiene que ver mucho. Es el caso de Venezuela, donde muchos productos están escaseando.

Jorge Goti, Presidente de la Petronal de Venezuela, habló de los problemas de su país en este tema.

"Venezuela tiene problemas de escases. Esto es por la prologada intervención de los precios, por eso paulatinamente desaparecen del mercado formal y aparecen en el mercado informal a precios por las nubes (…) La expropiación de empresas también es un factor de escases, en nuestros país han desaparecido más de 230 mil empresas, por eso es que ya no hay productos".

El Gobierno de Chávez por su parte dice que la culpa es de los empresarios que acaparan los productos.