Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc analizan propuestas de la sociedad civil en proceso de paz

Los delegados de las FARC en el proceso de diálogo con el Gobierno de Colombia estudian "con mucho detalle" las propuestas ciudadanas recogidas por las mesas regionales de paz del Congreso de Colombia que llegaron el pasado fin de semana a la mesa de negociación de La Habana.

"Ahí hay más de 2.000 iniciativas que estamos mirando con mucho detalle porque de esas iniciativas nosotros hacemos nuestra propia construcción política", dijo el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", en un vídeo colgado en el blog de la delegación de las FARC.

Según Santrich, las FARC quieren recoger "el sentimiento nacional" expresado en esas propuestas para "asentar" el punto de vista ciudadano en la mesa de negociación.

El pasado domingo, las partes en el diálogo que intenta poner fin al conflicto colombiano, recibieron las propuestas de la sociedad colombiana fruto de los foros regionales que organizó el Congreso con el respaldo de la ONU y que se celebraron del 24 de octubre al 24 de noviembre.

En esas mesas participaron 1.333 organizaciones, redes y plataformas nacionales y regionales de Colombia y se recogieron propuestas de unos 3.000 ciudadanos.

En cuanto a las conversaciones bilaterales con los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, el delegado de la guerrilla señaló que en los últimos tres días se ha seguido hablando de políticas de desarrollo rural "desde un enfoque de territorialidad, un punto bastante complejo", añadió.

De acuerdo con la mecánica de trabajo pactada por ambas partes habrá una jornada de receso en la mesa de negociación.

La conversaciones de fondo para lograr la paz tras casi 50 años de conflicto armado en Colombia arrancaron el pasado 19 de noviembre en La Habana, sede permanente del diálogo entre el Gobierno y las FARC.